Munich, Alemania, 17 feb (Xinhua) — La primera ministra británica, Theresa May, pidió este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich conversaciones con la Unión Europea (UE) para acordar un nuevo tratado de seguridad una vez que el Reino Unido abandone el bloque.

«Debemos hacer lo que resulte más práctico y pragmático para garantizar nuestra seguridad», dijo a los líderes mundiales reunidos en el evento.

Confió en mantener una estrecha sintonía con la UE en lo que respecta a políticas de seguridad y, en este sentido, advirtió de que «este no puede ser el momento de que alguno de nosotros permita que la competitividad entre socios, las restricciones institucionales rígidas o la ideología arraigadas inhiban nuestra cooperación y amenacen la seguridad de nuestros ciudadanos».

Urgió a los líderes de la UE a comenzar las negociaciones con Londres lo antes posible a fin de culminar el tratado a finales de 2019.

May descartó además la posibilidad de un segundo referéndum sobre la pertenencia de su país a la UE.

«Vamos a dejar la UE y está fuera de toda cuestión un segundo referéndum o volver, y creo que esto es algo es importante», subrayó.

En respuesta a la propuesta de May, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en su intervención que quiere que se mantenga la cooperación en seguridad y advirtió de que las conversaciones al respecto no deben «confundirse» con otros asuntos relacionados con el «brexit».