Rio de Janeiro, 17 feb (Xinhua) — El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció hoy la creación del Ministerio de Seguridad Pública para combatir la violencia en el país.

De esta manera, la Policía Federal, la Policía de Carreteras Federal, el Departamento Penitenciario Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública dejarán de formar parte del Ministerio de Justicia y pasen a integrar la nueva cartera.

Temer anunció la creación del ministerio tras reunirse este sábado en Río de Janeiro con las autoridades regionales y militares para abordar la intervención militar en el estado, el más turístico del país.

«No vamos a parar aquí. En breve, la próxima semana o la otra como muy tarde, quiero crear el Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, que coordinará la seguridad pública en todo el país, evidentemente sin invadir las competencias de cada estado federado», explicó Temer a periodistas.

Durante su encuentro con periodistas, el mandatario no admitió preguntas y tampoco divulgó quien será el nuevo ministro.

El Ministerio de Justicia seguiría desarrollando políticas preventivas de combate a las drogas y de recuperación de activos en el exterior, además de ser responsable por los temas relacionados a extranjeros y refugiados, el combate a los cárteles económicos y la defensa del consumidor.

Temer se encuentra en Río de Janeiro para abordar la intervención militar en el estado, anunciada el viernes tras la ola de robos y asaltos registradas durante el Carnaval.

«La situación de Río de Janeiro crea también problemas en otros estados, porque si las cosas no andan aquí, la tendencia es que no anden en el resto del país», señaló el presidente de Brasil.

Tras la intervención militar, el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Roberto Sá, fue apartado del cargo y en su lugar quedó el general Walter Braga Netto, quien será el encargado de atender todas las cuestiones vinculadas a la seguridad pública.