Coatzacoalcos, Ver.- La diputada local Rocío Pérez Pérez afirmó que el gobierno de Coatzacoalcos debe explorar nuevas alternativas para la disposición final de los residuos sólidos debido a que el cabildo y los pobladores de Chinameca rechazaron el depósito de más de 450 toneladas diarias de basura en un relleno sanitario que estaría ubicado en las inmediaciones de esa localidad.

En entrevista, la legisladora por el distrito de Cosoleacaque dijo que a la negativa de Chinameca se suma el riesgo de que los mantos freáticos se vean afectados por el proyecto de la familia Quintanilla Hayek y aclaró que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) no ha autorizado la obra.

“Cuando los habitantes se manifiestan en contra de eso definitivamente no puede pasar y tengo entendido que el cabildo no lo aprobó, habría que buscar. Cuando hay situaciones que se atraviesan y no permite la ciudadanía o el mismo cabildo pues no se puede procede”, expresó.

Pérez Pérez señaló que en el municipio de Ixhuatlán del Sureste hay un predio que cumple con los requisitos y consideró que ahí podría ser construido un relleno sanitario regional para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Sin embargo, hizo hincapié en que se necesita que los tres alcaldes se sienten a trabajar en el tema, ya que en las anteriores mesas de trabajo no estuvieron los ediles, sino representantes.

A consecuencia de lo anterior, informó que en breve las mesas de trabajo serán trasladadas a la zona sur de Veracruz para que los presidentes municipales no tengan pretextos para no asistir.

“Vamos a hacer una mesa de trabajo aquí en la zona sur, que es lo que le estoy planteando a las autoridades federales y estatales para que no tengan que ir hasta Xalapa, mejor venimos aquí a la región para poder estar con todos los actores involucrados”, agregó.

Armando Ramos/AVC Noticias