Luego del apagón de energía eléctrica ocurrida la noche del jueves en palacio municipal, mientras se celebraba la sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor primero del partido Morena, Eric Rodolfo Juárez Valladares desmintió «el rumor, chisme, calumnia» de que el tesorero municipal, Roberto Tejero Castañeda, se le olvidó pagar el recibo de luz.

Juárez Valladares mostró a los medios de comunicación una copia del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del periodo facturado del 30 de noviembre al 31 de diciembre del 2017, que tiene como fecha límite de pago el 12 de enero y limite corte el día 13 de enero del 2018.

El regidor primero, dijo que por ahora el ayuntamiento local no adeuda ningún recibo de la CFE, porque incluso aún no ha sido enviado por la empresa paraestatal.

El recibo de la CFE con fecha de diciembre, muestra que el ayuntamiento de Xalapa, pagó 76 mil 81 pesos.

“Quiero desmentir el rumor, el chisme, la calumnia, de que ayer nos cortaron la luz por falta de pago, dijere que al tesorero se le había olvidado pagar la luz, dando una imagen de responsabilidad y estoy mostrando el recibo pagado el día 09 de enero” expuso.

Según el regidor en el primer mes de gobierno municipal a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero ahorraron en gastos de servicios generales como el pago de agua potable, luz y teléfono.

“En enero gastamos menos de la mitad del gastado que se hacía antes. Por ejemplo lo estimado por mes que gasta el ayuntamiento servicios generales es de cinco millones 700 mil pesos mensuales, nosotros gastamos dos millones 800 mil en el mes de enero” afirmó.

Indicó que esta reducción de gastos la lograron al racionar el gasto de energía, luz, y agua potable en los servicios municipales.

Entrevistado detalló que por esta luz que se consumió en un periodo del 30 de noviembre al 31 de diciembre del 2017 fue de 76 mil 081 pesos. Cabe mencionar que el edil capitalino mostró el documento con el sello de pago.

“Se hizo chisme, ayer se fue la luz por una sobrecarga, se fue por unos minutos y se dijo que no se había pagado el recibo y que lo cortaron; yo creo que alguien lo dijo en broma y alguien lo dijo enserio, nada más alejado de la realidad, el servicio de energía eléctrica se pagó en tiempo y forma”.

Eric Rodolfo Juárez, comentó incluso, que han tenido una gran reducción en el gasto de servicios básicos, pues puso como ejemplo que se tiene aprobado aproximadamente 5 millones de pesos para este rubro y únicamente han gastado, durante el mes de enero un poco más de 2 millones de pesos.

“De comparativo con el año anterior, si estamos muy por abajo; les voy a decir algo, un ejemplo, se tenía estimado gastar en servicios básicos al rededor de 5 casi 6 millones pesos, nosotros gastamos menos de 3 millones de pesos de servicios básicos, agua, etc, realmente el ahorro que estamos haciendo es real, no hay tal de que no se ha pagado”.

El regidor primero comentó que, incluso, tienen una buena relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que no habría razón para cortar la luz como clientes morosos.

Verónica Huerta/Avc