Veracruz ocupa el lugar número 16 a nivel nacional por el registro de marcas y el número 17 por registro de invenciones, reconoció el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margaín González.

En reunión con empresarios veracruzanos, indicó que esta cifra no refleja la cantidad de solicitudes y registros de empresas veracruzanas porque en muchas ocasiones se hacen los registros con domicilios en la Ciudad de México, aunque la empresa opere en la entrada.

«Cuando se presentan en la vía tradicional, en oficinas centrales en Ciudad de México ponen un domicilio ahí y puede está burlado el sistema porque pueden decir que tienen una oficina allá para que les lleguen las notificaciones».

Dijo que en el caso de Veracruz, cuenta con dos marcas con denominación de origen ampliamente reconocidas a nivel mundial, el café de Veracruz y la vainilla de Papantla.

«Se tienen que explotar las denominaciones de origen y las marcas porque son lo que genera que la economía del país, de los estados y pueblos se mueva, las marcas siempre serán el sello que utiliza el empresario para defender la calidad de su producto o servicio».

De manera general, indicó que el país se ubica en el quinto lugar a nivel mundial por el número de patentes y marcas registradas, y que sólo se encuentra por debajo de países como China, Estados Unidos, Japón e India, ya que el año pasado se tuvieron 162 mil solicitudes de registro de marcas.

Margaín González consideró que esto significa que los mexicanos están muy interesados en la compra de marcas para posicionar su producto.

Consideró que la marca tiene más valor que el espacio físico en donde se encuentra la empresa, pues incluso han sido embargadas cuando no el representante o propietario tiene una deuda pendiente y la colocó como garantía de pago.

«El mexicano compra por marca, un factor importante para la elección es la marca. La marca es el activo más importante de la empresa, por eso se han decretado embargos de parte de jueces ante el incumplimiento de créditos fiscales, se debe recordar que las marcas y patentes se pueden heredar, vender y dejar como garantía».

Perla Sandoval/Avc