El Congreso del estado busca proteger a veracruzanos que son acosados, a través de llamadas telefónicas, por empresas de cobranza que exigen el pago de deudas de terceros.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería del Puerto, informó que ya se está analizando la propuesta que busca darle más atribuciones a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de que se sancione a despachos de cobranza.

La reforma a la Ley de Protección y defensa del usuario de Servicios Financieros, tiene por objetivo dar facultades para multar a toda institución financiera que haga cobros inadecuados a ciudadanos que no sean deudores.

Si la compañía reincide en el hostigamiento, se propone que la sanción económico se triplique, además, se regularizaran los horarios de llamadas, debido a los despachos de cobranzas las realizan en la madrugada.

Bingen Rementería comentó que se obligará a las compañías telefónicas, a que antes de designar un nuevo número telefónico que haya sido liberado, se verifique que el anterior usuario no sea deudor.

De enero a julio de 2017 la Condusef recibió 13 mil 459 quejas por “gestión de cobranza indebida”, y de estas, el 65 por ciento fueron dirigidas a personas que no eran responsables de la deuda.

También de enero a abril del 2017, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), la Condusef recibió 7 mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza.

La causa más reclamada en el periodo citado es “Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” (23.7 por ciento); seguida de “No se dirigió de manera educada y respetuosa” (14.6 por ciento) y por “Amenaza, ofensa o intimidación” (12 por ciento).

Cabe hacer mención que la iniciativa que ya se analiza en Comisiones fue presentada el 31 de enero del 2018 por la diputada Mariana Dunyaska y se espera someterla a votación del pleno.

Isabel Ortega/Avc