Austin, Estados Unidos, 16 feb (Xinhua) — Una nueva investigación en ratones descubrió que el estrés de un padre puede afectar el desarrollo del cerebro de sus descendientes debido a la alteración del esperma del padre.

Los hallazgos, publicados hoy en el encuentro actual de cuatro días de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia 2018 en Austin, Texas, ofrecen un mejor entendimiento del papel clave que tienen los padres en el desarrollo del cerebro de sus hijos.

Los científicos saben que el ambiente de una mujer durante el embarazo puede causar daño a su descendencia, en parte porque el ambiente afecta la expresión de ciertos genes, conocidos como epigenéticos.

Pero los investigadores, encabezados por la neurocientífica Tracy Bale de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, mostraron que el estrés de un padre también puede afectar el desarrollo de la descendencia al alterar aspectos importantes de su esperma.

Bale y sus colegas descubrieron previamente que, bajo estrés, el esperma del padre muestra cambios en el material genético conocido como microRNA. El material MicroRNA es importante porque tiene un papel clave en el que los genes se vuelvan proteínas funcionales.

Los investigadores determinaron que incluso los cambios ambientales moderados tienen un impacto significativo en el desarrollo y potencialmente en la salud de los futuros descendientes.