De acuerdo al informe especial que integró el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se requieren 165 millones de pesos para concluir 13 hospitales en el Estado que se quedaron pendiente desde la pasada administración.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal, afirmó que ese monto se podría considerar como daño patrimonial de la cuenta pública 2015.

Explicó que el monto solo permitirá el concluir las obras públicas, y serían necesarios mayores recursos para el equipamiento de los nosocomios que serían en beneficio de 330 mil veracruzanos de más de 13 municipios.

“El Orfis llevo acabo una revisión física de las obras a solicitud de la comisión de Vigilancia, se hace un análisis que faltarían 165 millones de pesos para concluir las obras, únicamente de infraestructura, es de la Cuenta Pública del 2015”.

Comentó que los diputados, una vez que sesionen, tendrá que instruir al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interponer las denuncias contra quien o quienes resulten responsables del presunto daño patrimonial.

Dijo que se tendrá que reunir la comisión de Vigilancia para analizar de dónde se sacaría el dinero para la conclusión de las clínicas y hospitales, o sí se tendrá que esperar un año para etiquetar los fondos públicos.

Las obras de infraestructura que revisaron son: la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud (UNAAIS) (cuarta etapa), en la localidad de Nautla, Municipio de Nautla; la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud (UNAAIS) (cuarta etapa), en la localidad de Zontecomatlán, Municipio de Zontecomatlán.

 Así como la Construcción de un Centro de Salud, con servicios ampliados en la localidad de Soledad Atzompa, Municipio de Soledad Atzompa; la Construcción de un Hospital (segunda Etapa) en la localidad de Misantla, Municipio de Misantla.

 La reconstrucción de Centro de Salud ubicado en Av. Doctor Refugio Vergara Sosa, en la localidad de Saltabarranca, Municipio de Saltabarranca, Ver; Construcción de un Centro de Salud (primera etapa) en la localidad de La Sidra, Municipio de Atzacan. La Construcción de un Centro de Salud de un consultorio, más un dental (primera etapa) en la Localidad de Cuatro Caminos, Municipio de Atzalan.

Además está el Centro de Salud de un consultorio (Primera Etapa) en la localidad de Campanario, Municipio de Tequila; la Construcción de un Centro de Salud con servicios ampliados (CESSA) en la localidad de Ayahualulco, Municipio de Ayahualulco.

 Se revisó el Centro de Salud en la localidad de Adalberto Tejeda, Municipio de Hidalgotitlán; el Centro de Salud de cuatro consultorios más un dental con sala de expulsión y residencia medica en la localidad de Filomeno Mata, Municipio de Filomeno Mata.

 El Centro de Salud en la localidad de Ignacio de la Llave, Municipio de Ignacio de la Llave y el Centro de Salud de un consultorio (primera etapa) en la localidad de El Tulin, Municipio de Soteapan.

Isabel Ortega/Avc