Luego de la denuncia que interpuso la diputada local Eva Cadena Sandoval contra Cuitláhuac García, Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica por los presuntos delitos de asociación delictuosa, la consejera electoral Julia Hernández Hernández, afirmó que en tanto no exista una sentencia condenatoria, el diputado federal con licencia se podría registrar como candidato a la gubernatura de Veracruz.

En entrevista, al concluir la sesión del Consejo General, aseguró que en tanto no se suspenda el ejercicio de sus derechos podrá participar en el proceso electoral local.

“Si nos remitimos al articulo 35 de la Constitución Política General encontraremos que una causa de la suspensión es estar sujeto a un proceso penal, siempre que este amerita pena privativa de libertar, a partir de un auto de formal prisión”.

En ese sentido, aseguró que a pesar de las denuncias penales podrán participar todos los actores políticos en pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, sumado a que en el nuevo sistema de justicia penal, prevalece la presunción de inocencia.

“Hay etapas que deben agotarse y para la fecha en la que se tendrá que dar el registro de candidaturas, que es hasta marzo, realmenteesperaríamos a que se actualicen las circunstancias”.

Recordó que recientemente se negó el registró a una aspirante a candidata independiente a la gubernatura debido a que está sujeta a un proceso penal, al estar internada en el penal de Pacho Viejo.

La funcionaria mencionó que es frecuente que durante el proceso electoral se den acciones para contener a actores políticos, sin embargo, en tanto no se dicte una sentencia todo queda en el inicio de una averiguación previa.

Hay que recordar que Amado Cruz Malpica también busca el registró ante la autoridad electoral para poderse reelegir como legislador local, por lo que insistió sólo que en caso de que los militantes de Morena estuvieran privados de su libertad se podría limitar su registrar para contender por el proceso electoral local

Avc