Pacho Viejo, Coatepec.- Meses después de que policías de la fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “levantaran” a su pareja, Mariana también fue detenida sin una orden judicial.

El delito era ser pareja de alguien que era “sospechoso” de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

Según el testimonio de un testigo de identidad resguardada, la joven de entonces 17 años fue abusada sexualmente por ocho policías estatales, después fue liberada.

El caso de “María”, es similar, fue llevada hasta el OXXO de 20 de noviembre en Xalapa, a través de engaños, su esposo, José Ulises “N”, ex policía municipal en Córdoba, había desaparecido días antes.

En la angustia, embarazada de algunos meses, recibió dos mensajes del teléfono celular de su marido, se tenía que presentar porque él estaba herido.

Así fue como llegó junto a su bebé de diez meses hasta el punto donde la citaron los elementos policiacos de la fuerza de reacción de la división de la SSP, ahí fue intervenida, su destino nunca lo imaginó.

Tres patrullas con varios elementos policiacos los subieron en las camionetas y los llevaron hasta unos cañales, mientras un elemento cuidaba a su bebé, ella era abusada sexualmente.

Mientras la abusaban, le dieron toques eléctricos que dejaron marcas permanentes en gran parte de su cuerpo, su hijo también recibió toques de parte de los policías estatales.

“María” sobrevivió y denunció ante la Fiscalía General del Estado los hechos , pero nadie avanzó en la carpeta de investigación, incluso la fiscal encargada del caso le pidió olvidar la denuncia.

Ahora su testimonio se retoma en la carpeta de investigación 22/2018, en la cual se giró orden de aprehensión en contra de 31 ex mandos policiacos y policías por desaparición forzada, 19 ya fueron aprehendidos y están vinculado a proceso, el resto sigue prófugo.

Flavia Morales/Avc