San Francisco, Estados Unidos, 14 feb (Xinhua) — Un juez federal de Estados Unidos en Nueva York determinó la víspera que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no debe deportar a los inmigrantes ilegales que hayan llegado al país cuando eran niños.

Esta es la segunda ocasión en dos meses que un juez federal  bloquea el intento de Trump de dar fin a un programa de la era Obama que protege a inmigrantes indocumentados.

El juez Nicholas Garaufis del Tribunal del Distrito Este de Nueva York emitió una orden que bloquea la intención de la administración Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos durante su infancia, conocidos como «dreamers».

El veredicto más reciente del tribunal federal fue emitido luego de uno similar del mes pasado pronunciado por el juez del Tribunal de Distrito de San Francisco, William Alsup.

«Por lo tanto, la cuestión ante la corte no es si los demandados pueden poner fin al programa DACA, sino si ofrecen o no razones legalmente adecuadas para hacerlo. Con base en su revisión, el tribunal concluye que los demandados no tienen que hacerlo», dijo Garaufis.

Trump emitió en septiembre pasado una orden ejecutiva para eliminar el programa DACA para el 5 de marzo de este año.

BATALLA LEGAL SOBRE DACA COMPLICA DEBATE EN SENADO

El veredicto de Garaufis es respecto a las demandas presentadas por grupos de defensa de derechos de inmigración y 15 estados de Estados Unidos, así como del Distrito de Columbia.

Sin embargo, la batalla legal sobre el DACA complicará un debate en el Senado actualmente en marcha sobre si se modifica la ley de inmigración del país.

El Senado comenzó un raro debate el lunes que podría determinar el destino de millones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos en California.

Trump acordó apoyar una estrategia para otorgar la ciudadanía a alrededor de 1.8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos de la deportación por el DACA.

A cambio, Trump quiere que los demócratas apoyen su plan para construir un muro de 700 millas (alrededor de 1.125 kilómetros) de largo en la frontera entre Estados Unidos y México.

También ha presionado para la eliminación de una lotería de entrega de visas para ciudadanos de países que envían relativamente pocos inmigrantes a Estados Unidos, y para poner fin al programa de inmigración con bases familiares en el futuro.

Muchos republicanos apoyan el plan de Trump de ofrecer la ciudadanía a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

Los demócratas quieren proteger a los «dreamers» pero rechazan tomar medidas contundentes sobre la inmigración  legal.

No es fácil que alguna de las medidas sea aprobada en el Senado porque se requiere una súper mayoría de 60 votos o el apoyo bipartidista.

GRUPOS DE DERECHOS DE INMIGRANTES ACLAMAN FALLO

El Centro Nacional de Ley de Inmigración, un grupo defensor de los derechos cuya misión es «defender y hacer avanzar los derechos y oportunidades de los inmigrantes de bajos ingresos», dijo hoy que el fallo del martes fue «una victoria para nuestros demandantes».

«¡Victoria para nuestros demandantes! Un tribunal federal ha emitido una segunda orden nacional para #ProtectDreamers. Dos tribunales federales han determiando ahora que la terminación de DACA de @realDonaldTrump fue ilegal», se lee en el tuit del grupo.

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, dijo en su cuenta de Twitter que él continuará protegiendo a los «dreamers».

«Sin importar lo que ocurra en Washington, la coalición de 17 AGs que dirijo continuará luchando por ustedes. #DefendDACA», señaló Schneiderman.

«Seguiremos trabajando para mantener a los ‘dreamers’ seguros», agregó el fiscal.

Otro grupo de derechos, United We Dream (Unidos Soñamos), que dice ser la primera y más grande organización dirigida por jóvenes inmigrantes en Estados Unidos, elogió el fallo más reciente del tribunal como una «¡Victoria para nuestra gente!»

La organización prometió usar este momento para continuar exigiendo al Congreso la aprobación de «una Ley Dream limpia».

NUEVO FALLO SOBRE DACA OFRECE ESPERANZA A «DREAMERS»

El fallo del martes para ampliar el estatus de protección de los Dreamers bajo el programa DACA ofrece una nueva esperanza para los inmigrantes indocumentados que han temido la deportación como resultado de la amenaza de Trump para terminar con el programa de la era de Obama.

Luis Cortés, un fiscal de inmigración, quien es beneficiario del DACA en Seattle, estado de Washington, está ayudando a una gran cantidad de «dreamers» al mismo tiempo que lucha por su propio estatus legal.

Cortés llegó a Estados Unidos en 1989 desde México cuando tenía un año de edad. Se convirtió en un inmigrante indocumentado cuando su padre fue deportado en 2004.

El fiscal de inmigración logró graduarse de una universidad de Washington en 2013 y obtuvo un título en derecho en California en 2016 bajo un fallo de la Corte Suprema de California, uno de los estados santuario que permite a los inmigrantes indocumentados ejercer como abogados.

«Contar con un permiso laboral temporal que puede expirar o ser retirado es muy atemorizante. Se trata de un manera muy incierta de vivir. Nadie elige estar así», dijo Cortés a los medios de comunicación locales.

«Espero que vean que esto es algo mucho más grande que ellos mismos», indicó Cortés respecto a la batalla legal actual por el DACA en el Congreso.

Una beneficiaria del DACA de 22 años de edad, Yuridia Queer, dijo a un grupo de campaña por los derechos que fue el programa DACA el que la alentó a contar su historia de abuso sexual a la policía.

«No fue sino hasta que tuve el DACA que me sentí lo suficientemente humana para caminar hacia la estación de policía y reportar a mi abusador», declaró Queer.

«Con la Ley Dream, significará una vida completamente distinta. No más silencio sobre ninguna identidad», expresó Queer.