Houston, 14 feb (Xinhua) — El proteccionismo que Estados Unidos ha adoptado perjudicará eventualmente a su propia economía y también a la mundial en su conjunto, según un experto estadounidense sobre China.

Jon R. Taylor, profesor de ciencia política de la Universidad de St. Thomas, en Houston, dijo el martes a Xinhua que le preocupan las posibles prácticas proteccionistas de EEUU.

«Si estás poniendo aranceles de importación sobre este tipo de cosas, perjudicas no sólo nuestra economía, sino también la mundial al final. Creo que eso es preocupante», enfatizó.

En lo que se refiere a la imposición de barreras para las compañías chinas que hacen negocios en EEUU, Taylor dijo que esta práctica reducirá la inversión directa extranjera que es clave para la economía estadounidense.

Confía en que no hay camino para escapar de la globalización. En cambio, «tienes que participar en la cooperación económica».

El Departamento de Comercio de EEUU ha lanzado investigaciones antidumping y de compensación de aranceles contra importaciones de tubos soldados de gran diámetro desde varios países, en la última acción de proteccionismo del gobierno del presidente Donald Trump.

El departamento dijo el martes en un comunicado que se emprendieron las investigaciones, que apuntan a productos desde Canadá, China, Grecia, la India, la República de Corea y Turquía, en respuesta a peticiones planteadas por varias empresas estadounidenses.

China llamó el martes a EEUU a moderar el uso de restricciones comerciales.

«China está preocupada por la grave tendencia de proteccionismo por la parte estadounidense en el campo de productos de acero», dijo en un comunicado Wang Hejun, director del departamento de medidas correctivas comerciales e investigación del Ministerio chino de Comercio.