Bruselas, 14 feb (Xinhua) — Los ministros de Defensa de la OTAN tomaron hoy decisiones para modernizar su estructura de mando, dijo en una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión ministerial, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Tras describirla como «la columna vertebral de nuestra alianza», Stoltenberg dijo que la estructura de mando «permite a nuestras veintinueve naciones actuar como una sola».

«Al final de la Guerra Fría, la OTAN tenía 22.000 elementos de personal trabajando en 33 mandos. En la actualidad, la estructura de mando se ha reducido a menos de 7.000 personas en siete mandos. Pero el ambiente de seguridad de Europa ha cambiado, así que la OTAN está respondiendo», dijo Stoltenberg.

Los ministros de Defensa decidieron establecer un nuevo mando de fuerzas conjunto para ayudar a proteger las líneas marítimas trasatlánticas y un nuevo mando de apoyo para logística y movilidad militar dentro de Europa.

La ubicación de los nuevos mandos se discutirá en la próxima reunión de junio.

También acordaron que la OTAN construirá mandos de componente terrestre en Europa para mejorar la respuesta rápida de las fuerzas, así como un nuevo centro de operaciones cibernéticas.

Los ministros de Defensa de los aliados de la OTAN se reunirán el 14 y 15 de febrero en Bruselas para discutir las actualizaciones en la estructura de mando de la organización, la distribución equitativa de la carga y la cooperación OTAN-UE, entre otros temas.