“Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran” Yo

A lo largo de este periodo de precampañas de los pre candidatos, en nuestro caso al gobierno del Estado, escuchamos con frecuencia al de la alianza PAN-PRD, Dante Delgado, decir y repetir cada que tenía un micrófono a la mano, que fueron ellos los que sacaron al PRI del gobierno después de más de ochenta y siete años de permanencia en el poder. Pero además ha convocado a sus audiencias a seguir por el camino del cambio.

Es necesario  precisar que ambas cosas son totalmente falsas y que como argumento electoral poco le habrán de servir:

En primer lugar quienes sacamos al PRI, o a quienes lo representaron durante las administraciones sexenales de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, fuimos los veracruzanos, claro el panismo, que es una porción mínima ciudadana participó, pero los veracruzanos, de todos los partidos políticos incluido el PRI, los que no tienen partido y los universitarios, nos sumamos en una sola causa: echar de la administración pública estatal a una pandilla de rateros que se habían apoderado de todo, que habían saqueado las arcas públicas y que habían prostituido las instituciones convirtiéndolas en refugio de suripantas, aviadores, conseguidores y toda una fauna muy versátil de corruptos quienes solos se encargaron de colmarnos el plato.

Pero además había otro factor importante que nos impulsó a actuar con nuestro voto: la terrible inseguridad que se vivía. A cual mas sabe que con Fidel Herrera Beltrán se instaló en Veracruz un cartel de la delincuencia organizada y con Duarte, además del cartel que le heredó su padrino, negoció con otros a los que, a cambio de dinero les abrió las puertas del estado y nos los echó encima para que secuestraran, extorsionaran, y cometieran todo tipo de delitos coludidos con la policía estatal que participaba en esos ilícitos, sobre todo secuestros y levantones, lo que se convirtió en un peligro mortal para los ciudadanos de este estado.

Por eso fue que decidimos echarlos del poder, y como de los candidatos que se presentaron en la contienda, para el gobierno de dos años, el único que tenía el antecedente de haber metido a un ex gobernador al bote (Dante Delgado Rannauro) era Miguel Ángel Yunes Linares, pues él fue el elegido porque todos los veracruzanos queríamos ver a Fidel y a Javier enchiquerados, devolviendo lo robado y purgando una larguísima condena por los crímenes cometidos.

En ese momento, al acudir a votar a las urnas, nadie imaginó que estábamos ungiendo a un personajes peor, pero muy superior, a Fidel y Duarte juntos.

Lo primero que padecimos del gobernador Yunes Linares fue su desprecio a los trabajadores al servicio del Estado, a los burócratas, porque como tuvieron que trabajar en las administraciones de Fidel y Javier, pues para Yunes Linares, eran cómplices todos de la corrupción, entonces que se da a la tarea de echar de sus trabajos a miles de empleados, muchos hasta con quince años de antigüedad y todos con la necesidad de trabajar para mantener a sus familias.

Yunes no trajo a un equipo de trabajo, no, se rodeó de jóvenes sin experiencia dentro de la función pública, recomendados de su hijo el alcalde de Boca del Río, quienes vinieron a aprender para el gobierno de los seis años que viene, porque según ellos Yunes Linares logrará imponer a su hijo como sucesor.

Otro aspecto decepcionante fue que los “peces gordos” del duartismo no fueron molestados por el gobierno “del cambio”, al contrario, se volvieron socios a cambio de haber devuelto quien sabe que cantidades de dinero (vómito negro), directamente al gobernante. De eso nadie sabe nada, ni cuánto regresaron ni qué propiedades entregaron ni nada, salvo que todo (lo dicen ellos) lo entregaron al gobernante directamente a cambio de impunidad, por eso es que por ahí andan gozando de libertad Ricardo Sandoval, Jorge Carvallo, Carlos Aguirre, Fernando Benítez, Ricardo García Guzmán, Gabriel Deantes, Vicente Benitez, Juan Manuel del Castillo, Tarek Abdalá y  todos los socios del duartismo que se llenaron los bolsillos con miles de millones de pesos, no con unos cuantos millones.

Y en cuanto a la inseguridad, diversos medios documentan diariamente la terrible situación que estamos viviendo, el clero ha hecho infinidad de llamados a las autoridades, los secuestros, levantones, asaltos, ejecuciones en pleno día y en la vía pública son el pan nuestro de cada día. El ambiente que vivimos es de pánico, por eso no faltan los que afirman que “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

¿De qué sirvió que más de un millón de veracruzanos hubiéramos depositado nuestra esperanza de cambio en un Miguel Ángel Yunes Linares?, de nada, al contrario nos fue peor. El desempleo, la miseria, la violencia y todos los males se pasean por todo Veracruz resultado de un gobierno ineficiente.

Que quienes echamos a los priistas del gobierno estamos arrepentidos, si los panistas se cuelgan el San Benito de que gracias a ellos es que se logró el cambio de partido en el gobierno, están completamente equivocados. Y si quieren saber los niveles de rechazo que hay entre los veracruzanos, hacia sus acciones, esperen a que el día de las elecciones nos expresemos como lo hicimos en contra de Fidel y de Javier, la historia se va a repetir así repartan millones de despensas, Duarte lo hizo y miren lo que le pasó.

En cuanto a lo que algunos compañeros periodistas comentan, en el sentido de que quienes están en el gobierno panista dicen que si no necesitaron de los medios para llegar al gobierno menos los necesitan para gobernar, también ya veremos resultados. Los medios de comunicación siguen siendo el puente entre la sociedad y el gobierno, hoy puente roto por la ingenua creencia de que las redes han sustituido a los medios.

Una historia de terror de la policía veracruzana

Esta es una historia de terror que vivió una joven mujer, quien fue violada y torturada por ocho policías de la SSP, de esos que defiende públicamente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Meses después de que policías de la fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “levantaran” a su pareja, Mariana también fue detenida sin una orden judicial. El delito era ser pareja de alguien que era “sospechoso” de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

Según el testimonio de un testigo de identidad resguardada, la joven de entonces 17 años fue abusada sexualmente por ocho policías estatales, después fue liberada.

El caso de “María”, es similar, fue llevada hasta el OXXO de 20 de noviembre en Xalapa, a través de engaños, su esposo, José Ulises “N”, ex policía municipal en Córdoba, había desaparecido días antes.

En la angustia, embarazada de algunos meses, recibió dos mensajes del teléfono celular de su marido, se tenía que presentar porque él estaba herido. Así fue como llegó junto a su bebé de diez meses hasta el punto donde la citaron los elementos policiacos de la fuerza de reacción de la división de la SSP, ahí fue intervenida, su destino nunca lo imaginó.

Tres patrullas con varios elementos policiacos los subieron en las camionetas y los llevaron hasta unos cañales, mientras un elemento cuidaba a su bebé, ella era abusada sexualmente. Mientras la abusaban, le dieron toques eléctricos que dejaron marcas permanentes en gran parte de su cuerpo, su hijo también recibió toques de parte de los policías estatales.

“María” sobrevivió y denunció ante la Fiscalía General del Estado los hechos, pero nadie avanzó en la carpeta de investigación, incluso la fiscal encargada del caso le pidió olvidar la denuncia. Ahora su testimonio se retoma en la carpeta de investigación 22/2018, en la cual se giró orden de aprehensión en contra de 31 ex mandos policiacos y policías por desaparición forzada, 19 ya fueron aprehendidos y están vinculado a proceso, el resto sigue prófugo.

Más de polis estatales yunistas                        

A nuestro correo llega el siguiente texto, de un amigo: Manuel, aparece hoy una nota sobre supuestas declaraciones de Micky grande en el sentido que: los 4 desaparecidos recientemente en la ciudad de Veracruz (la mas vigilada en la entidad), no fueron detenidos por policías del estado y que…habían hecho su última llamada a las 21:12 desde un motel (ojo con la precisión), para contactar a un supuesto delincuente dedicado al comercio de vehículos robados; se atreve incluso a afirmar que ya se le habían incautado, desde el año pasado 42 coches y varias motos. Nos preguntamos los veracruzanos más pendejos, porque no lo aprehendieron a él y después de tantos meses no lo han podido localizar, si tienen su número telefónico y los sitios donde supuestamente aseguraron los vehículos en operativo, que por cierto no difundió la Fiscalía con la alharaca que acostumbra…

Reflexión

La nota sórdida del día de ayer es la negativa de las autoridades panistas veracruzanas quienes a través del alcalde de Boca del Río, le negaron al PRI las instalaciones del World Trade Center, para la realización, este sábado, de su Convención Estatal en la que se elegirá como candidato oficial del tricolor a José  Yunes Zorrilla. Ante esto el evento tendrá lugar en la plaza de Toros de la Concordia en Orizaba. Los Yunes azules negaron el permiso que ya habían dado las autoridades del recinto. Empiezan a mostrar nerviosismo luego de que no tuvieron crecimiento en estas semanas de pre campaña. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas