Lima, 13 feb (Xinhua) — El Grupo de Lima, que reunió representantes de 16 países este martes, reiteraron hoy su preocupación por la situación humanitaria en Venezuela y propuso el establecimiento de un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas.

La canciller colombiana, María Angela Holguin, quien habló sobre este tema a nombre de este bloque de países, insistió en que las autoridades venezolanas escuchen este llamado realizado al concluir esta reunión en la capital peruana.

«A que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener las posibilidades de tener medicinas y tener alimento» , subrayó poco después de concluir esta reunión encabezada por la Canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Durante las declaraciones de Holguin estuvo acompañada por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Santa Lucía, Paraguay, Panamá y Perú.

«Lo que vemos permanentemente en la frontera con Colombia realmente es una situación lamentable, es una situación que nos llena de tristeza de ver a los venezolanos que llegan a Colombia en peores condiciones con necesidades más grandes de medicamentos, de atención y comida» , explicó.

Holguín exhortó a Venezuela que permita el ingreso de ayuda de toda la comunidad internacional, porque los latinoamericanos están listos para apoyar y colaborar, para crear un canal humanitario.

La canciller colombiana también negó que su país esté preparando una invasión militar en contra de Venezuela y calificó de especulaciones sobre estos supuestos preparativos.

«Tenemos suficientes problemas en Colombia, de los cuales nos estamos ocupando, para pensar en una intervención militar en Venezuela» , aseguró Holguín acompañada de otros cancilleres y representantes del Grupo de Lima.

Aseguró que los presuntos preparativos de una invasión militar a través de Colombia no se acercan a la realidad y desmintió que la presencia activa de estadounidenses en Bogotá sea un indicio de estos preparativos.

«Jamás lo hemos pensado, cada vez que van los funcionarios norteamericanos a Colombia en Venezuela reaccionan en que esta visita es porque estamos preparando una intervención militar» , subrayó.

El Grupo de Lima también exhortó a las autoridades venezolanas a reconsiderar el adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela, establecidas para el 22 de abril, exigiendo una nueva fecha para estos comicios.