Paris, 14 feb (Xinhua) — Varias cualidades del perro, como la sinceridad, el valor, la vitalidad, la lealtad, el pragmatismo y la responsabilidad, constituyen la base de las relaciones entre China y Francia, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Francois de Rugy.

El presidente hizo las declaraciones el lunes en una ceremonia para celebrar el Año Nuevo Lunar chino, llevada a cabo en el Hotel de Lassay, su residencia oficial en París. De Rugy hizo la comparación porque en el 2018 se celebra el Año del Perro en la cultura tradicional china.

Sobre la sinceridad, «la celebración del Año Nuevo chino en este lugar emblemático en la historia de Francia testifica la admiración y amistad mutuas que unen a nuestras dos naciones», dijo en la ceremonia.

A través de los intercambios entre los órganos legislativos de los dos países desde que asumió el cargo, esta amistad sincera se ha «mantenido y fortalecido», agregó.

El valor y la vitalidad en las relaciones China-Francia se manifiestan en la intensificación del comercio bilateral y también en el fortalecimiento de la acción conjunta para la transición ecológica, el desarrollo sostenible, el combate contra el cambio climático, así como la multiplicación de las asociaciones entre comunidades, afirmó de Rugy.

Con respecto al pragmatismo, de Rugby dijo que existen diferencias entre Francia y China, como sucede con otros países, y «sin embargo, no deben convertirse en un obstáculo para la búsqueda de relaciones fructíferas en todas las áreas, mientras se respeten los valores e intereses mutuos, y con el deseo de desarrollar el multilateralismo a nivel internacional».

De Rugy también pidió a China, Francia y Europa que «actúen juntas, dentro del marco del multilateralismo».

«¡Xin nian kuai le! (¡Feliz Año Nuevo!», dijo de Rugy, quien expresó su deseo en chino al final de su discurso.

En la misma ocasión, el embajador chino en Francia, Zhai Jun, expresó su aprecio por la continuidad de los intercambios entre los órganos legislativos de China y Francia desde la toma de posesión de de Rugy en junio del año pasado, y agregó que China y Francia fortalecerán en especial este año los intercambios entre jóvenes diputados chinos y franceses.