Beijing, 14 feb (Xinhua) — El gigante chino del comercio electrónico Alibaba decidió utilizar la tecnología de inteligencia artificial para ayudar a China a impulsar la industria de la cría de cerdos, que durante mucho tiempo se ha visto afectada por una baja eficiencia y unos altos costos de mano de obra.

Un programa de inteligencia artificial podría ayudar a identificar y predecir enfermedades y aumentar la fertilidad mediante el análisis del comportamiento de los cerdos, según un anuncio emitido en línea la semana pasada por Alibaba Cloud, una filial de computación en la nube de Alibaba.

En colaboración con las empresas de ganadería Sichuan Tequ Group y Dekon Group, el gigante del comercio electrónico ha invertido millones de yuanes en construir un sistema de inteligencia artificial que pueda mantener un registro de cada cerdo, incluida su raza, edad en días, dieta, peso y movimiento.

El sistema puede ayudar a que cada hembra dé a luz a tres lechones más por año y a reducir la tasa de mortalidad en alrededor del tres por ciento, según un experimento realizado en una etapa inicial.

«Si tienes 10 millones de cerdos para criar, difícilmente puedes contar cuántas crías nacen diariamente cuando llega la fecha de parto», dijo Zhang Haifeng, director de información del Grupo Tequ.

Las tecnologías de inteligencia artificial de Alibaba pueden registrar automáticamente el número de nacimientos y decir si una cerda puede dar a luz de forma natural o no. Por ejemplo, se puede localizar y rescatar a un cerdito con problemas analizando sus gritos para comprobar si su madre lo presiona demasiado fuerte, según Zhang.

«Por un lado, esperamos reducir los costos de la cría y alcanzar la reforma agrícola», explicó Zhang Sheng, experto en macrodatos y jefe del programa en Alibaba Cloud. «Por otro lado, nos gustaría traducir la tecnología de inteligencia artificial en carne de cerdo segura y sabrosa», agregó.

El programa es solo una parte del «ET Brain Plan» de Alibaba, que ya se ha aplicado en campos como la aviación civil, el transporte, el medio ambiente y la atención médica.

«Alibaba está expandiendo sus negocios en la agricultura. Además del sector de la cría de cerdos, esperamos que la inteligencia artificial pueda ayudar a hacer que la agricultura china sea más eficiente y menos intensiva en mano de obra», manifestó Zhang Sheng.