Suva, 13 feb (Xinhua) — Fiyi está listo para enfrentar el ciclón tropical Gita que pasó por el sur de las islas sureñas de Fiyi y continuó avanzando hoy hacia el oeste en las aguas del país.

Un comunicado del Departamento de Información de Fiyi, menciona que el gobierno está listo para ayudar a las comunidades que necesiten  asistencia inmediata y recuperación de largo plazo.

El secretario permanente de Desarrollo Rural y Marítimo, Manejo de Desastres y Servicios Meteorológicos, Meleti Bainimarama, dijo que “hemos dado prioridad a los lugares en riesgo de Lau del Sur”.

El comandante de la Armada del país, Humphrey Tawake, confirmó que están monitorizando el ciclón y que proporcionarán asistencia.

Por su parte, la Autoridad de Seguridad Marítima de Fiyi aconsejó a todos los barcos suspender de inmediato sus viajes en la división central y oriental.

El primer ministro de Fiyi, Voreqe Bainimarama, comentó hoy que está comprometido decididamente a responder al ciclón en Lau y en otras partes afectadas del país.

En 2016, Fiyi fue azotado por el ciclón tropical Winston, que causó 44 muertes y extensos daños en la isla.

El ciclón tropical Gita ha azotado Samoa y Tonga, donde ha causado daños considerables.