En los últimos dos años, la empresa Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación en la búsqueda de oro y cobre en la región de Actopan.

Con el aval de la Semarnat, han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto “El Cobre” en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.

A pesar de la inconformidad de los habitantes, quienes han firmado actas de asamblea entre ejidatarios para impedir el paso de las mineras por sus terrenos, la minera obtuvo el último permiso en afínales de noviembre del 2017.

Los permisos obtenidos por las mineras tienen vigencia hasta junio del 2018 para perforar a través de barrenos con punta de diamante, en profundidades que van desde los 200 metros hasta mil 200 metros para hallar muestras de los minerales.

Los proyectos habían sido ingresados con la razón social de Minera Gavilán, y el último permiso fue solicitado por Minera Alondras, las dos filiales de la canadiense, Almaden Minerals.

A la fecha tres comunidades: San Juan Villa Rica, El Porvenir y Los Baños, han firmado actas de asamblea ejidal para impedir el paso de los “mineros”, como le llaman a los trabajadores de la empresa y también han negado el paso por los caminos de los ejidos.

En junio del 2017 entregaron en el municipio de Actopan una petición formal para que el Cabildo se pronuncie de forma clara ante el proyecto minero, y los mismos están exigieron para Alto Lucero, donde la Minera Caballo Blanco, SA de CV, explora el cerro La Paila en busca de oro.

La barrenación a diamante, extrae  muestras tubulares o barras de roca llamada núcleo, el cual es muestreado y parte del mismo enviado a laboratorio para su análisis, el remanente se almacena en cajas en las que se le clasifica para que sirva como testigo de la perforación y sujeto de análisis por parte del personal de Geología.

El primer permiso lo obtuvo para la perforación de ocho barrenos con una profundidad menor a 500 metros.

El Cobre 2 se aprobó el 1 de abril del 2016 bajo la clave 30VE2016MD031 para la realización de  9 planillas de barrenación con dimensión de 5 x 5 m.

Meses después, se aprobó el informe preventivo para el proyecto El Cobre 3, donde los trabajos de exploración, se concentraron en 35 planillas de barrenación con dimensión de 6 x 6 m (20 barrenos) y 10 x10 (15 barrenos).

En el proyecto el cobre 4, se aprobaron 16  plantillas de barrenación en un predio denominado Rancho Nueva Italia ubicados en la localidad El Ojital, con una profundidad estimada de 500 a 1200 metros.

El proyecto el cobre 5, contempla 34 barrenos de superficie, con una profundidad estimada de 500 a 1200 m, en la Localidad de San Juan Villa Rica y El Ojital.

El 28 de noviembre, la Minera Alondra SA de CV ingresó el proyecto con clave  30VE2017MD212 y donde anuncia la construcción de cinco plantillas con una dimensión de seis por seis metros cuadrados por hectárea, y 144 metros cuadrados por hectárea la afectación representativa dentro del programa de exploración.

Ejidatarios en contra

Mientras los proyectos de minería avanzan en la región, a la par avanza la organización de las comunidades en la región, quienes incluso han interpuesto denuncias en contra de la Minera Gavilán por intentar entrar a barrenar en sus terrenos sin permiso.

Los campesinos también han denunciado ante la Semarnat que la minera explora barrenos apenas a 500 metros de sus manantiales, por lo que temen daño ambiental.

Vedo Leal Vázquez, comisario ejidal  de El Porvenir, denunció que la minera quien ya lleva varios años en la región perforando barrenos para la exploración de cobre, está haciendo trabajos en el cerro El Timbrillo donde está el nacimiento de agua, por lo que si contamina, se afectará el agua de varias comunidades que se surten de agua.

“Tememos que nos contaminen el manantial, es el agua que usamos para los animales, pero también para la casa y para beber, porque es un agua pura, pero si están cerca lo pueden contaminar”, finalizó el ejidatario.

Flavia Morales/Avc