Madrid, 12 feb (Xinhua) — La capital española de Madrid se llenará de “color y danza” por las celebraciones de la llegada del Año Nuevo Chino del calendario lunar, que según la tradición iniciará el próximo 16 de febrero con el signo del Perro, tras el año del Gallo, informaron hoy lunes autoridades locales.

La portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, realizó con estas palabras la presentación oficial de las actividades por el Año Nuevo Chino, que se llevarán a cabo del 12 de febrero al 11 de marzo próximo.

En el acto de presentación, realizado en el Centro Cultural Chino de la capital española, estuvo también presente el embajador de China en España, Lyu Fan.

Maestre explicó que la autoridad de Madrid coopera con la embajada de China en España en la organización y coordinación de las actividades por la llegada del Año Nuevo Chino.

La funcionaria dijo que estas celebraciones mostrarán cómo Madrid es una ciudad abierta que da la bienvenida a inmigrantes y culturas de otras naciones.

A su vez, el embajador chino Lyu Fan expresó su agradecimiento y destacó la “actitud positiva” que el gobierno nacional y provincial tienen hacia la comunidad china en España, una “lección de entendimiento entre dos comunidades”.

El distrito madrileño de Usera, hogar de muchos residentes chinos, será la sede del Festival de Año Nuevo del 16 al 18 de febrero con su tradicional desfile callejero, talleres infantiles, demostraciones de caligrafía china, artes marciales y Taichi.

En tanto, la emblemática Plaza España de Madrid se convertirá el próximo fin de semana en el hogar de la Feria de la Tradición China, evento que siempre atrae a visitantes ansiosos por experimentar las tradiciones artesanales y culturales chinas.

Entre las actividades de este año también se encuentra el festival de gastronomía “China Taste”, que se realizará en 16 de los restaurantes chinos más prestigiosos de la capital española.

Este festival gastronómico realizará una donación por cada comida a la organización de beneficencia Bomberos Sin Fronteras (FWB, por sus siglas en inglés).

El próximo 14 de febrero, el Auditorio Nacional de Madrid por su parte acogerá una vez más el tradicional concierto de Año Nuevo Chino.

El Centro Cultural Chino a su vez albergará una serie de exposiciones, conciertos y películas.

Las celebraciones del Año Nuevo Chino atraen cada vez más la atención de los habitantes de Madrid, ansiosos por experimentar la auténtica cultura china y en cuya región viven alrededor de 53.000 chinos.