Al salir en defensa de los productores de lácteos en Veracruz, el titular de la Secretaría de Agricultura, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguró que el problema del precio de la leche es una disputa a nivel nacional y no está relacionado con la calidad de lo que se produce en la entidad.

En entrevista el funcionario público señaló que lo que se tiene que hacer es frenar la importación de leche en polvo, pues eso tiene impacto en lo que se compra a los productores locales.

Hay que recordar que los productores de Veracruz pidieron que Liconsa aumente el precio del costo del litro de leche a ochos pesos, para mejorar la ganancia de los dueños del hato ganadero local.

En respuesta el titular de Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta Gurerrero, señaló que por la mala la calidad de leche que se produce en la entidad, no se puede subir el precio de lo que venden a la empresa pasteurizadora.

“El problema no es nada más en Veracruz es en tema el país, se está manifestando en Chihuahua, Sonora y Veracruz (…) lo estamos viendo los titulares de Agricultura para poder lograr acuerdos con Sagarpa y que el precio se aumente a los productores nacionales y se reduzca la importación de productos lácteos”.

Alertó que a nivel de productores se ha mantenido el mismo costo por años, sin embargo, el producto en los estantes o tiendas ha tenido un aumento constante.

Explicó que la calidad de leche se disminuye sólo cuando llueve mucho en la entidad, y no tiene que ver con la manera en cómo se ordeña a la vaca, “estamos buscando que el tema no se agudice con más manifestaciones en diferentes puntos del estado”.

Isabel Ortega/Avc