México, 10 feb (Xinhua) — La producción industrial de México, vinculada al dinamismo de Estados Unidos, cayó un 0,6 por ciento en 2017 afectada en gran medida por el desplome de la actividad minera en el período, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en diciembre del año pasado, la actividad industrial bajó un 0,7 por ciento interanual, con lo que acumuló cuatro meses en continuo descenso, de acuerdo con el comunicado mensual del Inegi.

Las cifras del instituto muestran que en 2017 la actividad industrial observó ocho meses de caídas y sólo cuatro en zona de expansión.

El balance anual mostró un desplome del 9,8 por ciento en el sector de la minería, debilitada por la extracción de petróleo y gas, y por otros servicios, detalló el organismo.

La actividad de la construcción disminuyó 1,0 por ciento de enero a diciembre del año pasado, debido al desplome del 10 por ciento en la actividad de la ingeniería civil, según el reporte.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió un 0,2 por ciento en 2017.

No obstante, la actividad manufacturera, que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, se expandió un 2,9 por ciento en todo el año.

Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció un 0,9 por ciento en diciembre contra el mes precedente, indicó el Inegi.

El Grupo Financiero Banorte-Ixe dijo en un reporte a sus clientes que la recesión que ha observado la minería, que ha venido cayendo desde marzo de 2016, se prolongará al menos hasta el primer trimestre de 2018.

No obstante, la actividad industrial en su conjunto podría ver una mejora «marginal» entre una aceleración de la actividad manufacturera y menores temores de una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), precisó.

«La demanda externa, particularmente de Estados Unidos, por productos manufactureros mexicanos ha aumentado tras la depreciación del peso, lo cual tendrá un impacto positivo sobre la producción manufacturera mexicana», explicó el economista senior del banco, Alejandro Cervantes, en el reporte.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, en un proceso que tal vez se podría prolongar hasta después de las elecciones presidenciales que tendrá México el próximo 1 de julio.

Los tres socios están actualizando el TLCAN a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto, que ha estado vigente desde 1994, ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, habría crecido un 2,1 por ciento en todo 2017, una desaceleración frente al 2,9 por ciento de 2016, de acuerdo con estimaciones preliminares difundidas por el Inegi el 30 de enero.