Forma profesionistas altamente capacitados para dar solución a problemáticas del Trópico, con apoyo de la sociedad.

El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), anuncia que en febrero saldrá la convocatoria para ingresar a su maestría, que iniciará cursos en agosto.

El posgrado se denomina Maestría en Ecología Tropical, está abierta a diferentes perfiles, en especial a estudiantes que hayan cursado una licenciatura relacionada con el área ambiental, biología, ciencias sociales y/o política ambiental, además debe cumplir con todos los requisitos establecidos.

“Consideramos que este posgrado es diferente a los que otras instituciones ofrecen en materia ambiental, ya que tratamos que los estudiantes tengan una visión integral y crítica, que comprendan las diferentes formas de entender la naturaleza, y a partir de esto construir con rigor científico proyectos de investigación y soluciones a los problemas.”

“El programa educativo es flexible y permite hacer muchas trayectorias en función de las necesidades de los estudiantes. La materia que se mantiene es aquella que da seguimiento al proyecto de investigación.”

Reiteró que el objetivo es formar profesionistas respetuosos de las comunidades y de la sociedad, que se desenvuelvan bajo estándares éticos.

Especificaciones y antecedentes

La Maestría en Ecología Tropical que imparte entrelaza los conocimientos científicos con los tradicionales en beneficio de la biodiversidad del Trópico.

Noé Velázquez Rosas, coordinador de Posgrados del Citro, dijo que a diferencia de otras maestrías del área de ciencias biológicas y ambientales, la Maestría en Ecología Tropical inició cursos en 2007 con el objetivo formar profesionales altamente capacitados que den solución a la problemática del Trópico, con ayuda de la sociedad.

Asimismo, se pretende que los estudiantes sean conscientes de que la ciencia sólo es una forma de entender la realidad, ya que en realidad hay otras formas de conocimiento que son relevantes en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales.

“Tratamos de que los estudiantes tengan una visión holística con respecto a los diferentes procesos y conocimientos existentes, para tratar de entender y de resolver la problemática de esta región.”

Para lograr este objetivo, mencionó que los investigadores que forman parte del cuerpo académico y/o son directores de tesis del posgrado, trabajan en el análisis de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios.

Explicó que el Trópico es una zona con una amplia diversidad biológica y cultural, por lo mismo las nuevas corrientes de investigación incluyen la participación ciudadana dentro del trabajo de la conservación de la biodiversidad y de la diversidad cultural.

“Buscamos que los estudiantes tengan una sólida formación científica y sean sensibles ante otras maneras de conocer y aprovechar la naturaleza; la capacidad de generar y participar en investigación básica aplicada, inter, multi y transdisciplinaria; poder dialogar con diferentes disciplinas para generar conocimiento favorable en la solución de problemas ambientales de la región.”

Señaló que un punto más que distingue a este posgrado son los trabajos de investigación desarrollados, los cuales están dirigidos hacia las regiones tropicales.

La Maestría en Ecología Tropical está dividida en cuatro semestres: en el primero, los estudiantes cursan materias básicas del posgrado, a partir del segundo construyen diferentes trayectorias de acuerdo a su perfil y las necesidades del protocolo de investigación.

En el tercer semestre pueden tomar materias optativas en el Citro y en otras instituciones educativas, al considerar que es importante realizar movilidad para aprender otras formas de hacer ciencia y conocer otras perspectivas de cómo abordar el problema de la conservación biológica y cultural.

Evaluación PNPC

Este año, la Maestría en Ecología Tropical será evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ratificar su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Actualmente están en la categoría En desarrollo, así que lo conveniente es seguir fortaleciendo el plan de estudios y consolidar las líneas de investigación para dar el paso al siguiente nivel.

Noé Velázquez mencionó que la meta principal es consolidar el posgrado con la actualización del plan de estudios y así ajustar el tiempo que dedican los jóvenes a la investigación, con ello –en el corto plazo– aumentan los parámetros de eficiencia.

También se tiene planeado fortalecer las líneas de investigación que desarrolla cada uno de los académicos, así como incrementar el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

“Entre las metas a largo plazo están convertirnos en un posgrado que tenga un impacto a nivel nacional, buscar la internacionalización y mantener la calidad del programa.”