México, 9 feb (Xinhua) — Un total de 170 expositores de arte contemporáneo procedentes de 27 países de América, Europa y Asia, participan en Ciudad de México en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ZONA MACO, una plataforma en la que coleccionistas, curadores, familias, jóvenes y niños, se reúnen para apreciar óleos, esculturas y diseños de artistas como Diego Rivera, Fernando Botero y otros como John Baldessari y Philippe Parreno.

La Feria, que se considera como la más importante de América, celebra su XV edición en el Centro Banamex en 13.000 metros, un espacio en el que grandes y chicos del país latinoamericano y de otras latitudes disfrutan este encuentro de arte hasta el próximo domingo, explicaron a Xinhua sus organizadores.

La feria está dividida en cuatro partes: ZONA MACO Sur, en el que participan una veintena de proyectos; la Zona Arte Moderno, conformado por 17 galerías con arte internacional producido principalmente durante la primera mitad del siglo XX; la Zona Diseño y Arte; y la Zona Nuevas Propuestas, ésta última en la que se muestra el trabajo curatorial del mexicano Humberto Moro con 26 proyectos emergentes.

Entre las piezas que se encuentran en los diferentes stands se encuentra un pequeño cuadro de cartón sobre papel, cuya autoría es el artista mexicano Diego Rivera, así como un ave de papel y estructura de bamboo sostenida del techo, de un artista chino, así lo constató la agencia Xinhua durante un recorrido.

«Las galerias escogen bien a sus artistas y saben que no solamente es para el coleccionista pudiente», explicó en entrevista la directora artística de Zona Maco, Tania Ragasol, quien define al encuentro como una «plataforma» en la que es importante la relación compra-venta, galería-coleccionista y en la que han sabido atender las necesidades de los usuarios, galeristas y coleccionistas.

En el segmento de diseño, los visitantes recorren dos pasillos largos en donde se encuentran con expositores nacionales e internacionales con propuestas que incluyen muebles, joyas y objetos de colección tanto utilitarios como decorativos, así como ediciones limitadas.

De manera paralela, se cuenta dentro de la Feria un ciclo de conferencias, que se han llevado a cabo desde el pasado día 7, al arrancar la plataforma de arte, explicó.

Ragasol reconoce que Zona Maco ha sabido evolucionar, cambiar y mejorar, por lo que entre sus principales retos se encuentra el fortalecer el coleccionismo, a partir de brindar información, pues «aún hay temas en los que se puede abonar».

De acuerdo con la también curadora de arte, aunque en México no se consolida la cultura de la adquisición de piezas de arte, el comprador ha madurado y ve en ésta una inversión que a mediano o largo plazo pueda beneficiarse.

Los países invitados este año son: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Portugal, Suecia, Suiza y Venezuela.