San José, 8 feb (Xinhua) — Costa Rica será la sede de la adopción de un acuerdo latinoamericano y caribeño en materia de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental, informó hoy el Gobierno del país centroamericano.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) explicó que una reunión internacional se desarrollará en San José entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, para cerrar el instrumento, que se viene negociando desde 2012.

En aquel entonces, la iniciativa tuvo como punto de partida una declaración adoptada en el 2012 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en la que se reafirmó el compromiso de los países del área para promover lo que se intentará plasmar en el documento.

Esta será la novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional, del que Costa Rica ha compartido la presidencia con Chile.

Además, el proyecto contó con el apoyo de la Mesa Directiva y la Secretaría Técnica por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya secretaria ejecutiva Alicia Bárcena estará en territorio costarricense para la ocasión.

Según la administración costarricense, el acuerdo servirá para «garantizar el ejercicio de los derechos de acceso que profundizan y fortalecen la democracia ambiental», como parte de una visión «vinculada a la protección del medio ambiente como de los derechos humanos».

Asimismo, detalló que «este proceso (de creación del documento) ha contado con la activa y significativa participación del público, que se entiende por cualquier persona física o jurídica, de América Latina y el Caribe».

Se espera que el texto final -con su acta de negociación y acuerdo en sí mismo- se adopte el día de cierre, 4 de marzo, cuando se realizará un segmento de alto nivel con la participación de autoridades internacionales, incluida Bárcena y el presidente local, Luis Guillermo Solís, entre otros.