El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Población, Juan Schuster Fonseca, reconoció que hay municipios urbanos que enfrentan índices elevados de pobreza extrema.

Señaló que se trata de municipios como Xalapa, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Chalma, Álamo, Poza Rica, Camerino Z. Mendoza, Vega de Alatorre, puerto de Veracruz y Acayucan.

Durante la instalación de 44 consejos municipales de población, el funcionario consideró que los programas sociales por sí solos no pueden revertir las condiciones de pobreza de la población.

«La pobreza es multicausal, es un problema estructural y no se puede atender solo con programas de carácter asistencial, por eso se están reorientando el concepto de combate a la pobreza».

Dijo que actualmente los programas van enfocados a determinar las causas estructurales de la pobreza para poder atacar en cada uno de los municipios los problemas específicos.

Schuster Fonseca agregó que el Consejo Estatal trabajará de manera coordinada con los municipios para apoyar en los trabajos no solo de combate a la pobreza, sino en otros temas como migración y desplazamiento de personas.

Perla Sandoval/Avc