Beijing, 8 feb (Xinhua) — El banco central de China renunció hoy jueves a las operaciones de mercado abierto por 11º día laborable consecutivo, dado que consideró que hay suficiente liquidez en el sistema bancario.

«La liquidez es suficiente para compensar la influencia de factores como las inyecciones de dinero en efectivo en el sistema bancario», afirmó el Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, en su sitio web.

El BPCh emitió el miércoles 120.000 yuanes (unos 19.000 millones de dólares) de liquidez mediante herramientas de administración del dinero en efectivo del tesoro central, con lo que elevó la liquidez a un nivel relativamente alto.

Los expertos indicaron que la liquidez afronta menos riesgos gracias al apoyo del Acuerdo de Reservas Contingentes y las suficientes herramientas de operación de mercado abierto, si bien la presión sobre las inyecciones de dinero en efectivo se está incrementando con la llegada de la Fiesta de la Primavera.

La demanda de dinero en efectivo suele aumentar durante la fiesta, ya que sube el gasto de los consumidores y eso ejerce una mayor presión sobre la liquidez.

Las reservas legales de bajo coste pueden satisfacer las demandas de los principales bancos de inyecciones de fondos y controlar el crecimiento de los tipos de interés.

Además, el banco central cuenta con suficientes herramientas para realizar o suspender las operaciones de mercado abierto, como la facilidad de préstamos a medio plazo, la facilidad de préstamos permanente y las operaciones de liquidez a corto plazo.

El banco central ha ido dependiendo cada vez más de las operaciones de mercado abierto para gestionar la liquidez, en lugar de recurrir a reducciones de los tipos de interés o del coeficiente de reservas obligatorias, lo que garantiza que las fluctuaciones de efectivo no superan las expectativas.

China mantendrá una política monetaria neutral y prudente en 2018, dentro de sus esfuerzos por equilibrar el crecimiento y la prevención de riesgos.