Veracruz, Ver. – El consejero estatal del PRD, Juan Montes de Oca López, señaló que la administración municipal que presidió Ramón Poo Gil basificó a dirigentes y líderes de asociaciones civiles afines al PRI sin la aprobación de los integrantes del Cabildo y, sin embargo, el alcalde Fernando Yunes Márquez los mantuvo y despidió a personal basificado conforme a la ley.

El exregidor porteño explicó que hubo una basificación de trabajadores que aprobaron los integrantes del Cabildo de Veracruz en mayo pasado.

Sin embargo, el exedil manifestó que la autoridad municipal pasada basificó a otros 100 trabajadores en noviembre pasado pero aclaró que la propuesta no pasó por el Cabildo para cumplir con el requisito legal, de los cuales el 60 por ciento son dirigentes y líderes de asociaciones civiles afines al PRI.

“Por el mes de noviembre, nos enteramos que había habido una basificación de más de 100, quiero decirles que incluso sé que, de esos 100, por lo menos, que no entraron en la sesión de cabildo para darles las basificación, hoy tienen un espacio, incluso dentro del nómina, dirigentes del PRI o líderes de asociaciones civiles afines al PRI”, insistió.

Consideró que el alcalde Fernando Yunes Márquez es engañado por sus asesores, pues despidió a trabajadores que fueron basificados de acuerdo a la ley y mantiene en la nómina a los dirigentes y líderes del PRI.

Montes de Oca López recordó que a cada regidor se le propuso basificar a tres de sus colaboradores, número que tradicionalmente se basifica al final de cada administración municipal, pero aclaró que el gobierno de Ramón Poo Gil basificó también a trabajadores de las direcciones municipales e incluso en mayor número.

“Todos los ediles, hubo tres (basificados), donde más estuvo cargado fueron del área de directores pero lo que más llamó la atención fue todos los que basificaron fuera de la sesión de cabildo que respectivamente hubo; la que los ediles aprobamos en su momento fue a través de una sesión de cabildo que debidamente quedó integrada en el acta correspondiente y se firmó”, concluyó.

José Juan García/Avc