Luego de la sesión del Consejo de la Judicatura celebrada hoy en la sede central, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, dio a conocer reformas a la Ley Orgánica, aprobadas recientemente por el Congreso, que fortalecen la modernización del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Ante los medios de comunicación destacó algunas de estas reformas:

  • Se crea la Dirección de Asuntos Jurídicos: La cual participará en diferentes actos en pro de la impartición de justicia, juicios de amparo o laborales y concentrará todas las funciones de representación.
  • Establece cédula profesional para todos los servidores públicos: Es necesario que quienes se encuentran en los órganos jurisdiccionales cuenten con por lo menos título de Licenciatura en Derecho y cédula profesional para el ejercicio de estas actividades.
  • Fortalece la función de los Administradores Judiciales de Causa: La importancia de los Administradores Judiciales de Causa en Juzgados de Proceso y Procedimiento Oral, consiste en que las juezas o jueces ya no tendrán a su cargo mayor obligación que la de dictar sentencias. Dichos administradores facilitan la labor de los juzgadores al atender acuerdos de trámite, manejo de recursos humanos y materiales.
  • Se cambia el vocablo Ministerio Público a Fiscal en toda la Ley: De conformidad con el sistema acusatorio adversarial el Ministerio Público se transforma para llamarse Fiscal, por lo que únicamente se armoniza con la presente ley.
  • Se amplía la vía para notificación electrónica: Diversos procedimientos judiciales, como el Juicio de Amparo y los Juicios en materia Fiscal ante el Tribunal Federal, han logrado dar el salto a los medios electrónicos; por ello se prepara terreno para seguir esta tendencia y se faculta la notificación electrónica (siempre y cuando se encuentre permitido por las leyes procesales de la materia de que se trate).

Puntualizó que estas reformas están por publicarse en la Gaceta Oficial.

Presentes los integrantes del Consejo de la Judicatura, Magistrados Pedro Luis Reyes Marín y Andrés Cruz Ibarra; la Consejera Carla Rodríguez González, el Consejero Mauricio Duck Núñez; y la Secretaria de este órgano, Esmeralda Ixtla Domínguez.