El Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz se posiciona, en provincia, como el primero, en obtener la certificación de “Proctor” en implante de válvulas aorticas cardíacas, “TAVI” con un procedimiento innovador que no implica cirugía a corazón abierto, lo que lo posiciona como uno de los mejores centros hospitalarios en el país, con innovaciones tecnológicas y quirúrgicas a la altura de los mejores nosocomios del mundo.

Son pocos los hospitales en el país que realizan este procedimiento y el Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz, es el único en el sureste que cuenta con la tecnología y el personal capacitado para hacerlo, así lo aseguró el cardiólogo intervencionista, Julio Zaballa Contreras, actualmente de los únicos certificados como Proctor para implante de TAVI, junto con su equipo médico.

Dicha operación de implante de válvula aórtica “TAVI” que en el nivel privado cuesta más de un millón de pesos y que es gratuita para los derechohabientes del Instituto, consiste en la implantación de una válvula conformada en su estructura  por una malla metálica especial y sus valvas hechas de pericardio bovino en el miocardio.

“Este dispositivo valvulado se introduce con un equipo especial a través de  la arteria femoral hasta el corazón, donde es liberada y se coloca para suplantar a la válvula cardiaca natural del paciente, misma que se encuentra casi cerrada por calcificación y así poder suplir la función mecánica natural que hace la misma”.

Zaballa Contreras, quien también es el titular de la Jefatura de Servicios de Hemodinamia del ISSSTE de Veracruz y el primer Proctor del Estado de Veracruz, Puebla y sureste del país, es de los únicos con el entrenamiento necesario para la realización de estos procedimientos.

Puntualizó que actualmente, solo Guadalajara, Monterrey y Veracruz son los únicos Hospitales de provincia del ISSSTE que ahora ya cuentan con la certificación para realizar dichos procedimientos que evita la cirugía cardíaca a corazón abierto y permite la recuperación paulatina y egreso del paciente en tan sólo unos días.

“Iniciamos con el programa de implantación de TAVI en el 2015 y hemos realizado hasta el momento un total 19 implantes de válvulas aórticas con gran éxito y una recuperación substancial en la mayoría de nuestros pacientes; brinda una nueva oportunidad de vida a los derechohabientes, con la finalidad de reincorporarlos a su medio y  para nosotros es un orgullo y satisfacción que en hospitales del ISSSTE se cuente con esta tecnología y condiciones necesarias para la realización de estos procedimientos de clase mundial”.

Añadió que bajo otras circunstancias poco serían los pacientes que podía acceder a este tipo de tratamiento por sus altos costos y su grado de complejidad que representa, además de no contar con hospitales con la infraestructura necesaria, “tan solo en Veracruz, es el único nosocomio que brinda este procedimiento y con la certificación de Proctor y equipo entrenado para la realización esto,  es por ello que el ISSSTE de Veracruz se encuentra dentro de los pocos y mejores Hospitales del país”.

En dichos procedimientos, el galeno hizo mención especial del profesionalismo de su equipo integrado por los médicos-cardio-intervencionistas: Paulina Orosa, Gerardo Baca, Roberto López; por los anestesiólogos Armando Ávila, Cristina Chávez, Elena Vidal, así como por los enfermeros Julio Lagunes, José García, David Chacón y Karen Orea, quienes han conformado un equipo de experiencia en el crecimiento y logística de este proyecto.

Además puntualizó que su equipo contó en todo momento con el apoyo incondicional y requerimientos de procesos administrativo de su Director del Hospital Regional del ISSSTE; Dr. José Luis Palmeros Sarmiento y con el decidido impulso de la Delegada del Instituto en Veracruz, Elízabeth Morales García.

“Al igual que nuestra delegada, el doctor José Luis Palmeros, director de nuestro Hospital del ISSSTE de Veracruz ha sido muy acertado y nos brindó todas las facilidades para contar con todo lo necesario en este proceso y así poder brindar una nueva oportunidad de vida a estos pacientes”.

Por su parte, el doctor Alfredo Merino Rajme, actual Director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y Proctor de México y Latinoamérica, además de venir a Veracruz a ratificar el procedimiento y certificación como Proctor al Regional, destacó las adecuadas instalaciones, capacidad y profesionalismo de todos los participantes, lo que fortalece las relaciones inter–hospitalarias entre ambos nosocomios.

Finalmente, Zaballa Contreras subrayó que con capacitación e intervenciones quirúrgicas de vanguardia, únicos en su tipo en México, han logrado devolver la calidad de vida a pacientes con padecimientos cardiacos, abatir secuelas físicas, psicológicas, sociales y rehabilitarlos para que sean reincorporados a su cotidianidad.