Coatzacoalcos, Ver.- El comandante de la Tercera Zona Naval, Francisco Limas López, exhortó a las personas que visten Coatzacoalcos a que no ingresen a las playas de la localidad cuando las condiciones del clima sean adversas.

Luego de que dos visitantes se ahogaron durante el fin de semana, el mando naval dijo que el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México actuó lo más rápido que pudo para tratar de salvar a las víctimas que se encontraban el domingo a la altura de la colonia Playa de Oro.

“El mensaje es para que las personas que visten el puerto no se introduzcan al mar cuando las condiciones sean adversas porque lamentablemente eso es lo que ocurre cuando uno desafía al mar en esa situación”, expresó.

En entrevista, Limas López rechazó que la Marina haya llegado a destiempo a la emergencia reportada al mediodía del domingo.  Sin embargo, admitió que la vigilancia de la costa se realiza únicamente en temporada vacacional.

“No hubo impedimento, lo que pasa es que trasladarse desde el muelle del astillero de marina hasta allá es considerable. Ahorita no tenemos establecido el plan salvavidas, sólo en periodos de vacaciones cuando la afluencia de turismo es mayor”, manifestó.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, David Esponda Cruz, confirmó que habrá una evaluación a los voluntarios de otros cuerpos de emergencia que operan en la localidad.

Cuestionado con respecto a las críticas por la atención que recibieron las personas que se ahogaron el domingo, el funcionario dijo que revisarán los videos para detectar áreas de oportunidad y reconoció la falta de señalamientos para evitar el ingreso al mar, ya sea cuando el tiempo no es estable o después de ingerir alimentos.

“Se siguieron los procedimientos correctos y estamos en ese procedimiento también, vamos a hacer una revisión de los videos que se grabaron en vivo para ver que oportunidades de mejora, todo el personal de Protección Civil está capacitado para hacerlo.  Vamos y ya empezamos incluso a que todos los grupos de voluntarios de rescate estemos en la misma sintonía y conscientes y seguros de que saben hacer los procedimientos necesarios para atender en un primer auxilio a quien lo requiera”, añadió.

Agregó que el personal operativo de Protección Civil es prácticamente el mismo y detalló que recién fueron capacitados por elementos de la Cruz Roja Mexicana.

Armando Ramos/AVC Noticias