Quito, 5 feb (Xinhua) — Con el escrutinio oficial del 98 por ciento de actas, se confirma la victoria del «Sí» en las siete preguntas de la consulta popular y referendo realizados el domingo en Ecuador, informó hoy lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El escrutinio avanza en el organismo electoral, que en las próximas horas espera concluir el 100 por ciento del recuento de votos.

Tres horas después de cerrada la jornada electoral del domingo, el CNE anunció los resultados de un conteo rápido de votos que determinaron un amplio triunfo del «Sí», lo que fue celebrado por el gobierno proponente de las iniciativas.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para votar por siete preguntas, cinco que implican enmiendas a artículos de la Constitución, y dos más de consulta popular sobre temas de interés colectivo.

Los temas consultados fueron corrupción, reelección indefinida, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores de edad.

Según los resultados oficiales preliminares difundidos este lunes por el CNE en su portal en internet, el «Sí» en las siete preguntas alcanza un apoyo de entre el 63 y 73 por ciento frente al «No» que obtiene entre el 26 y el 36 por ciento.

En las preguntas más polémicas relacionadas a la eliminación de una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida, el «Sí» se impone con el 64,33 por ciento frente al 35,77 por ciento del «No».

Esta enmienda, aprobada en 2015 por la Asamblea Nacional (Congreso), fue propuesta por el ex presidente Rafael Correa, quien gobernó en la última década.

Tras estos resultados, el ex mandatario, otrora líder del gobernante movimiento Alianza PAIS, quedó inhabilitado de postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2021.

Mientras tanto, en la pregunta relativa a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el «Si» alcanza un apoyo del 63,16 por ciento frente al 36,84 por ciento del «No».

Este Consejo fue creado en el anterior gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) para nombrar autoridades de control y electorales.

La opción del «Sí» se impone también en la pregunta que planteaba suprimir de por vida los derechos políticos a los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción.

El «Sí» se impone con el 73,91 por ciento frente al 26,09 por ciento del «No».

El CNE tiene un plazo de 10 días para proclamar los resultados, luego de que se complete el escrutinio y pasen las etapas de apelación e impugnación.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien según analistas afianzará su poder tras los resultados electorales, destacó la «contundente victoria».

Anunció que en los próximos 30 días, la Asamblea Nacional «pondrá en marcha nuevos mecanismos para realizar las reformas legales necesarias», debido a que cinco preguntas implican cambios constitucionales.

«Estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora. Todos estamos obligados a respetar y honrar la voz de nuestro pueblo, a ser consecuentes con esta clara y contundente victoria que ha tenido el Sí», declaró Moreno el domingo por la noche desde el Palacio de Gobierno en Quito.