En apoyo a los músicos Isaac Orlando Hernández Gutiérrez y José Ángel Andrade Aguilar convalecientes en hospitales, tras los impactos de bala recibidos en la madrugada del sábado 27 de enero en el bar “La Cantinita de Bartola” por dos hombres que los atacaron, sus compañeros de diez grupos de salsa y marimba realizaron el concierto “La Música Vive”.

El bar localizado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines frente al mercado Los Sauces, fueron asesinados José Ignacio Cortaza de 28 años, músico del bar y José Antonio Hernández conocido como “El Mota”, de 36 años, empleado de seguridad del bar y resultaron heridos también la empleada, María Estefany Barrera de 32 años,  presentó diez impactos de bala, en tórax, antebrazo, y manos; Edgar Castillo Salas de 28 años, presentó dos impactos de bala, uno en el brazo derecho y otro en la pierna izquierda, empleado de seguridad del bar.

Este domingo desde las 12.30 horas y hasta las 18.00 horas amenizan con un baile los grupos musicales Bantú, La Nueva Salsa, Soflama, Factor Salsa, La Hermandad, Rubén, Semanat y XL, Marimba son Tradición, Eco Cumbia y Paraíso Fiscal, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista el músico, Hugo Alberto Reyes López explicó “lo que estamos haciendo aquí es para recaudar fondos a favor de las familias de los afectados por los hechos violentos que se dieron hace una semana en Xalapa, son nueve bandas, de género bailable y la intención es dedicarle este día a nuestra compañeros músicos y abrir la posibilidad de apoyar a nuestros compañeros”.  Expresó que sus colegas Isaac y José Ángel llevan 15 días hospitalizados, por lo que sus familias han gastado en medicamentos y hospitales, debido que fue necesario hacerles cirugías para retirar las balas que los hirieron.

“Uno de ellos recibió una bala en el abdomen, sabemos que le quitaron un pedazo de intestino, está mal, y el otro compañero también está mal y va para largo. Es nuestra forma de apoyar a recolectar un dinero que les pueda servir”, dijo.

Además del dinero recolectado este domingo a través de donaciones del público asistente también darán una parte a la familia del músico asesinado del grupo Mayabé, José Ignacio Cortaza, que dejó en la orfandad a dos menores de edad.

“Es nuestro deseo apoyar a la familia porque tuvieron gastos funerarios, entierro y deja dos niños pequeños, son dos varones, nos duele lo que está pasando y queremos ayudar a las familias”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc