El próximo fin de semana se llevará a cabo la cuarta edición del Encuentro Iberomericano de Danza Capital Escénica, Pedro García, fundador y director del encuentro, nos da los pormenores:

«Yo soy originario de Morelia, Michoacán, pero radico aquí en Xalapa desde hace cinco años, soy Licenciado en Artes Escénicas, por la Universidad de Guadalajara. Hace ocho años formé una compañía de danza independiente que se llama Spacioescénico Arte Xalapa.

«Hace cuatro años iniciamos un proyecto, aquí en Xalapa, que se llama Encuentro Iberomericano de Danza Capital Escénica, funciona como una plataforma que se enfoca en promover y difundir el trabajo de los jóvenes coreógrafos, en un principio a nivel nacional y este año se convierte en un proyecto a nivel internacional. El proyecto se genera a través de vínculos con 14 festivales que trabajan en colaboración conmigo desde Ecuador, Nicaragua, Costa Rica Guatemala, Honduras, El Salvador y México. No se les oferta un premio económico a los ganadores, pero sí se les otorgan cartas de invitación donde ellos, como participantes, ya no tienen que pasar los filtros de las convocatorias para asistir a estos festivales, sino que ya van invitados directamente por el programador o el director del festival.

«El próximo fin de semana tenemos la cuarta edición, se va a realizar en el Centro Recreativo Xalapeño y tendremos participación de gente que viene de Morelia, de Pachuca, de Querétaro, de Puebla y de aquí, de Veracruz. En esta ocasión vamos a contar con la presencia de seis programadores de festivales que vienen al evento: Gerardo Osorio, director del festival Festidanza, de El Salvador; Francisco Durán, director del Festival Alternativo de Danza, Pachuca; Israel Gracia, director del festival de Morelia Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico; Henrry Tema, director del Festival Frontera Occidente, de Colima; Blanca Ramírez, directora del festival Ma biyaa, Foro de Arte Experimental, de aquí de Xalapa, y un servidor, Pedro García, que dirijo Bienal Innexo Festival Internacional de Danza, sede Xalapa.

«Vamos a tener dos masterclass con dos de los directores que vienen y dos charlas con un personaje importante de aquí de Xalapa que se llama Rodrigo Angoitia, una es en relación a la composición coreográfica, la otra estará a cargo del antropólogo Isaac Lozada, se llama Mi cuerpo, el otro -que es el lema del evento en esta ocasión-, en la que apelamos a la construcción de la escena a partir la postura del coreógrafo en relación a cómo genera este diálogo entre el espectador y el artista, qué pasa en su cabeza al momento de plantear las propuestas en función del otro, en este caso del espectador, el que va a ver el acto escénico.

«El viernes 9 tenemos la Noche de Bienvenida, en la que se va a hacer una función para los artistas que vienen, con artistas locales. Se van a presentar tres proyectos de aquí de Xalapa, uno es Crónico Colaboraciones, con la dirección de Luis Vallejo, otro es Colectivo Meraki, es una agrupación de la Universidad Veracruzana y el otro es un artista independiente que se llama Carlos León, él también es de la Universidad Veracruzana. Esto no tiene costo, es al aire libre en la plaza Xallitic.

«Pueden encontrar toda la información en nuestra página de Facebook Encuentro Iberoamericano de Danza Capital Escénica. Los esperamos a todos».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER