México, 3 feb (Xinhua) — Un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse al evitar el hábito de fumar y consumir bebidas alcohólicas, elegir una dieta saludable y realizar actividad física diaria, señaló hoy la titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ivonne Mejía Rodríguez.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, a conmemorarse el 4 de febrero, la especialista en prevención dijo que sólo el tabaquismo ocasiona alrededor de 22 por ciento de todas las muertes por cáncer, por los que hizo un llamado a la prevención y a una vida saludable.

Asimismo, agregó que fumar tabaco, además de causar cáncer, puede dañar casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo pulmones, corazón, vasos sanguíneos, boca, piel, ojos y huesos, por lo que exhortó a la población a evitar o dejar este hábito.

Existen más de 100 tipos de cáncer y el desarrollo de tumores puede presentarse en cualquier parte del organismo.

Por ello, indicó la especialista, se deben atender todas las formas de cáncer que se presentan en diversos órganos y a cualquier edad.

Por género, los más frecuentes en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, mientras que en los varones son el de próstata, pulmón, colon y recto, estómago e hígado.

Además, señaló que estos cánceres son los que más se atienden en el Seguro Social, siendo el de mama el primer lugar con alrededor de 333.000 pacientes en tratamiento, seguido del de próstata con aproximadamente 135.000 varones que reciben atención.