De los 12 ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente a la diputación federal, solo Antonio Illescas Marín, logrará postularse  por el distrito 4 de Veracruz.

Antonio Illescas fue el único que logró las firmas necesarias para acreditar el respaldo de los ciudadanos y competir por la representación popular.

El INE recibió un total de 14 manifestaciones de intención de competir, de ese total sólo 10 ciudadanos reunieron los requisitos de ley y se les entregó la carta intención, lo que les permitió pasar a la fase de solicitar el apoyo ciudadano.

De acuerdo al dictamen que emitió la autoridad federal sólo Illescas Marín cumplió con las 6 mil 204 firmas necesarias para lograr aparecer en la boleta electoral de la diputación federal.

El Vocal Ejecutivo del distrito 4, Gonzalo Castillo Gameros, recordó que será hasta el 28 de marzo cuando sesione el Consejo Distrital,  para confirmar el registro de la candidatura.

“Lo que tiene en este momento es el reconocimiento de las firmas, tiene que esperar hasta el periodo de registro de candidatos, con esta información que ya tiene y el aval del INE tiene que esperar a finales del mes de marzo”.

Afirmó que el aspirante hizo uso de su derecho de audiencia, lo que permitió que desde un principio se pudiera identificar los errores en los que se incurrió al recabar el apoyo ciudadano y corregirlos, para lograr el número necesario de firmas que respaldan la candidatura.

Mencionó que hay dos candados para los candidatos independientes, son que tienen que reunir el dos por ciento del apoyo de la lista nominal del distrito, y el uno por ciento debe ser de la mitad de las secciones electorales.

“Que el apoyo no esté concentrado en un solo espacio y que esté disperso en la mayor parte del distrito electoral por el que van a contender. Este segundo elemento es lo que hace más complejo el sacar las firmas”.

Dijo que la aplicación telefónica con la que se recabaron las firmas fue muy útil y permitió al aspirante a identificar las fallas al momento de registrar los folios de las credenciales de elector.

En entrevista telefónica recordó que el periodo de precampaña termina el 11 de febrero, y hasta el 28 de marzo, ningún candidato podrá solicitar apoyo o el respaldo del electorado.

Del 29 de marzo al 27 de junio será el periodo de campaña a la diputación federal, por lo que todos los candidatos, ya sea de partidos políticos o el independiente, estarán en posibilidad de pedir el voto a todos los electores.

 

AVC/Noticias