Veracruz, Ver.-Dos exregidoras y una exdirectora del ayuntamiento de Tlacotalpan demandaron la protección de la justicia federal después de la detención y de que se dictó prisión preventiva a la exedil cuarta Débora “N”, a quien la Fiscalía General del Estado le imputó los delitos de maltrato animal, incitación a cometer un delito y apología de éste o de algún vicio, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición por los disturbios que se registraron en el embalse de toros de la fiesta de La Candelaria del 2017.

Las dos exregidoras y la exdirectora presentaron las demandas de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, con residencia en Boca del Río, para evitar ser aprehendidas como ocurrió con la exedil cuarta Débora “N”.

María Antonia Román Montalvo, quien se desempeñó como regidora tercera en la administración municipal que presidió Homero Gamboa Martínez, presentó su demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en contra de actos del Juez de Proceso Penal y Procedimiento Penal Oral de Cosamaloapan.

La demanda de amparo quedó registrada con el número de expediente 74/2018.

De igual forma, la exregidora primera Irene Salamanca Zamudio recurrió a la protección de la justicia federal ante el mismo órgano jurisdiccional, donde su demanda quedó asentada con el número de expediente 70/2018.

Otra que también presentó demanda de amparo fue la exdirectora de Patrimonio Cultural, Desarrollo Municipal y Económico, Elena Margarita Celis Roca.

La demanda de amparo la interpuso ante el mismo Juzgado Quinto de Distrito en contra de cualquier posible orden de aprehensión que gire en su contra el Juez de Proceso Penal y Procedimiento Penal Oral de Cosamaloapan.

Cabe mencionar que el exalcalde Homero Gamboa Martínez dijo en días pasados, al confirmar la detención de Débora “N”, que desconocía si era requerido por un juez pero que analizaría ampararse para evitar correr la misma suerte de la exedil tlacotalpeña.

José Juan García