Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez giró instrucciones a directores municipales de Medio Ambiente y Obras Públicas para detener el relleno hormiga que sujetos desconocidos realizan en la laguna Olmeca de esta ciudad.

Al participar en la ceremonia del Día Mundial de los Humedales 2018, que este año tiene por lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, el presidente municipal indicó que se solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para detener el relleno en la laguna referida.

Además, dijp que se clausuraría la entrada a la laguna Olmeca y que se implementaría un operativo con el apoyo de la Fuerza Civil y la Policía Estatal para detener en flagrancia a los responsables del relleno.

“Hoy he dado indicaciones a la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal, a la Dirección de Obra Pública y Desarrollo Urbano y a las demás del ayuntamiento, y en conjunto con la Fiscalía del Estado para detener de inmediato el relleno de la laguna Olmeca.

“Se irá a clausurar la entrada del mismo y tendremos un operativo especial para detener junto con la Fiscalía del Estado a quienes en flagrancia están rellenando y están causando un severo daño ecológico no solo a esa laguna sino a todo Veracruz”, subrayó.

Fernando Yunes manifestó que no se permitirá el relleno de humedales durante su administración.

Reconoció la importancia ambiental de los humedales, pues destacó que previenen en contra de las inundaciones. Ante funcionarios federales, estatales y municipales, investigadores, representantes de organizaciones ambientalistas y jóvenes, el presidente municipal anunció que su administración rehabilitará las lagunas del Sistema Lagunar Interdunario de la ciudad de Veracruz.

Yunes Márquez aseguró que el presupuesto que se destine a la rehabilitación de las lagunas ubicadas dentro del municipio resultará una buena inversión.

Por último, adelantó que se planea que las lagunas se convertirán en espacios públicos para que los porteños acudan y se recreen, además de que tomen conciencia sobre la importancia de protegerlas.

José Juan García/Avc