Caracas, 2 feb (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su país celebrará, «con o sin» la oposición local, los comicios presidenciales que la Asamblea Nacional Constituyente convocó para antes del próximo 30 de abril.

Al referirse a la ronda de conversaciones entre su gobierno y la oposición para la firma de un acuerdo «definitivo», Maduro dijo que «todo lo que se iba a hablar se habló», por lo cual «vamos a unas elecciones con ustedes o sin ustedes».

De acuerdo con el mandatario, las partes ya firmaron en República Dominicana un «preacuerdo» que está en manos de su homólogo dominicano, Danilo Medina, sobre el cual no dio detalles.

Informó que tras concluir el lapso de 72 horas de conversaciones entre las partes en Caracas, el delegado gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, se reunirá con los «precandidatos» opositores a la presidencia y otros dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El pasado miércoles, luego de tres días de «arduas» conversaciones en Santo Domingo, Jorge Rodríguez anunció la firma de un «preacuerdo», lo cual fue inmediatamente negado por el delegado opositor Julio Borges.

Se espera que el próximo encuentro de las partes se dé en República Dominicana el próximo lunes, día en que ambos sectores aspiran haber «cerrado» los seis puntos debatidos para la firma de un acuerdo «definitivo».

Entre las exigencias de la oposición está que se generen las «garantías electorales» para las próximas elecciones presidenciales, mientras que el gobierno pide el cese de las sanciones económicas de Estados Unidos para ir a un proceso con «garantías económicas».

El gobierno y la MUD han celebrado cinco encuentros en Santo Domingo desde septiembre pasado, en busca de un consenso que permita una solución a la crisis política, económica y social que afronta Venezuela.