El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nuevamente evadió contestar si pagará los 8 mil millones de pesos que debe el Gobierno del estado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Y es que durante la comparecencia del auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó que la administración estatal pasada tomó esos recursos de la Reserva Técnica del IPE.

«Eso lo tenemos que analizar, tenemos que ver si son subsidios, si fue una deuda, lo importante es que se tiene que hacer todo un esfuerzo para que el IPE no entre en una situación de crisis y que durante muchos años se mantenga como institución de seguridad social de los trabajadores veracruzanos».
Cuestionado sobre el tema, el mandatario dijo que entrega puntualmente el recurso del subsidio al IPE para el pago de pensiones, pero se negó a señalar si su administración está en posibilidad de pagar el recurso.
«Lo que estamos haciendo es transfiriendo recursos anualmente al IPE para que pueda pagar puntualmente las pensiones, si el IPE quisiera pagar con su propia recaudación no tendría recursos».
No obstante, dijo que se debe hacer un trabajo para fortalecer las reservas del IPE que fueron saqueadas en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa.

AVC/Noticias