Dos de cada diez egresados de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) logran un título profesional, informó el rector de la institución, Carlos Raúl Velázquez Hernández.

En la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el académico fue muy limitado en sus respuestas y se comprometió a mandar los datos en un plazo no mayor a 48 horas, como lo marca la ley.

Confirmó el aumento en el costo de la “cooperación voluntaria” al ser un acuerdo del Consejo de la UPAV y aclaró que todos los cobros se van directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin puntualizar los ingresos que genera dicha institución.

La intervención del funcionario no superó más de cinco minutos en la ronda de preguntas y respuestas, y confirmó que se siguen las denuncias penales contra quienes cobraron por los estudios y no ingresaron los recursos obtenidos, incluso, agregó, se sigue regularizando la validez de estudios otorgados por instrucciones como el Colegio de Veracruz.

Evadió responder qué pasa con todos aquellos jóvenes que buscan regularizarse al señalar que cada caso representa una respuesta específica.

En ese sentido informó que se han emitido un total de 23 mil certificados de nivel bachillerato, validando así los estudios de los estudiantes de nivel superior.  Además se emitieron 8 mil 375 certificados de educación superior, de ese universo se han liberado 7 mil 747 cartas de pasante, se han emitido tres mil 627 constancias de estudios, mil 767 títulos profesionales y están en trámite 138 cédulas profesionales.

Isabel Ortega/Avc