Chilpancingo. Gro.- Al menos cinco artesanos procedentes de Veracruz se encuentran desaparecidos desde el pasado 25 de enero, cuando llegaron a Chilapa, Guerrero.

Los cinco indígenas desaparecidos son originarios del poblado de Coxolitla, municipio de Acultzingo, ubicado en la región central del estado de Veracruz, y se dedican a comercializar artesanía, confirmó en medios de esa entidad el alcalde René Medel Carrera.

Las víctimas habrían llegado a Chilapa el jueves 25 de enero, a bordo de una camioneta de redilas, pero hasta el momento se desconoce su paradero, denunciaron públicamente sus familiares.

El alcalde de Acultzingo y los parientes de los artesanos desaparecidos hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, así como a autoridades locales, para que intervengan en el caso.

El martes 30 de enero fueron localizados en Chilapa los cuerpos desmembrados de siete personas “seis hombres y una mujer”, pero hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.

La semana pasada, familiares de víctimas denunciaron que presuntos policías estatales detuvieron a siete personas, entre ellas una recién nacida.

Posteriormente, los cadáveres de cinco de esas personas fueron hallados calcinados.

Desde hace cuatro años, Proceso ha documentado el drama que se vive en Chilapa, donde la disputa entre las bandas delincuenciales de Los Rojos y Los Ardillos ha exhibido presuntos nexos del Ejército y autoridades de los tres niveles con el narco.

En el texto que apareció en la edición 2151 de la semana pasada, titulado: “Guerrero: Someterse o morir”, se advierte que el municipio más golpeado por la narcoviolencia en la entidad es Chilapa, sitio estratégico en la geografía del narco, que conecta La Montaña con la región Centro, donde la espiral de ejecuciones y desapariciones ha sembrado el terror en esa zona silenciada por la delincuencia.

AVC/Noticias