La diputada local Eva Felicitas Cadena Sandoval aseguró que la eliminación del fuero abre la puerta para que se acalle a los legisladores y se pierda la libertad de expresión.

«No estoy a favor de que se pierda el fuero para los legisladores, creo que es una equivocación porque hay riesgo de que a mucha gente se le acalle y pierda esa libertad el legislador».

En conferencia de prensa, indicó que el tema ha sido usado por los partidos políticos de manera política debido al proceso electoral que se llevará a cabo en julio próximo.

«Se ve con tintes políticos por las épocas electorales pero no todos los compartimos; debe haber libertad para expresarnos».

Dijo que en vez de eliminar esta figura de protección, se debería ampliar para dar cobertura también a los luchadores sociales deberían acceder a esta figura.

La legisladora independiente consideró que no es necesario eliminar el fuero porque existen los mecanismos legales suficientes para que se investiguen actos presuntamente irregulares por parte de legisladores y demás servidores públicos.

Cadena Sandoval advirtió que de eliminarse esta figura «se va a coartar la libertad de mucha gente», pues dijo que no es posible vislumbrar si más adelante habrá gobiernos represores que quieran callar las voces de oposición, aunque evitó pronunciarse a si es el caso del actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

«Se busca la libertad y protección de un representante social ante un Gobierno represivo y aunque no lo vemos ahora puede ocurrir».

Cuestionado sobre los funcionarios que han usado el fuero para evitar presentarse ante las autoridades por los señalamientos de actos de corrupción, como en el caso de algunos legisladores federales como el ex vocero del Gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva, indicó que no es culpa de la existencia del fuero, sino de los Congresos que han protegido a los legisladores.

«No es cuestión del fuero, sino de los Congresos porque son los que han protegido, cuando se solicita el juicio de procedencia quienes determinan si procede o no son los legisladores; no es una cuestión de que el fuero los proteja o no; a fin de cuentas está en manos de los grupos políticos que proceda o no».

Agregó que si la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho sus solicitudes para iniciar juicios de procedencia a legisladores locales y federales, los Congresos deberían actuar de manera justa.

«Me parece que la eliminación del fuero es una medida populista, porque el tema del fuero es para proteger al legislador y que pueda expresar sus opiniones».

Sobre los señalamientos de otros diputados en el sentido de que Cadena Sandoval ha realizado «reuniones secretas» con miembros de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), aclaró que se han hecho de manera transparente.

«De ninguna manera se han hecho reuniones secretas ni de ningún tipo, se han hecho las cosas de manera transparente (…) preparando la comparecencia de la CEAPP».

AVC/Noticias