Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez confirmó que se detectaron bases de trabajadores que otorgó la administración municipal pasada que no cumplieron con los requisitos de ley, por lo que se darán de baja del ayuntamiento de Veracruz.

El presidente municipal dijo que se trata de entre 50 y 70 bases las que no se otorgaron de manera legal.

Explicó que hubo bases que no fueron aprobadas por los integrantes del Cabildo pasado.

“Estamos ya finalizando hoy, con el fin de mes, qué bases legalmente se dieron bien, qué bases no se otorgaron bien, y las que no se dieron bien las daremos de baja; hoy vamos a tener el número final, son por lo menos 50 las que hemos detectado que no se otorgaron de manera legal o de manera correcta”, expuso.

Yunes Márquez refirió el caso de una persona que entró a trabajar el 1 de junio pasado y le otorgaron la base al día siguiente, lo cual calificó como “una cuestión ridícula”.

Además, señaló que se basificó a familiares de exregidores, hijos, sobrinos, parientes y amigos.

Incluso, el alcalde comentó el caso de una persona que vivía en el extranjero y se le basificó, presumiéndose que estaba de aviador, pero acudió a la administración municipal actual a renunciar “en una cuestión de vergüenza personal”.

Manifestó que los trabajadores basificados de manera irregular se les incluyó en la nómina con sueldos que oscilaban entre los 14 mil y los 40 mil pesos.

“Por lo menos son 50 pero estamos todavía en el análisis el día de hoy y seguramente tendremos mañana el día final, podrían ser más, podrían llegar a 60, 70 (…), en el caso de las plazas base que fueron dadas de manera ilegal o de manera injusta, la verdad es que no les podíamos otorgar el beneficio”, añadió.

Por último, consideró que si demandan los basificados que sean dados de baja no procederá su reclamo porque sus plazas fueron dadas de manera irregular.

José Juan García/Avc