MADRID, 31 ene (Xinhua) — El escritor mexicano Jorge Volpi ganó hoy el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares y una escultura del artista Martín Chirino, por la obra «Una novela criminal».
Se trata de un libro «sin ficción» sobre la búsqueda de la verdad, presentado bajo el seudónimo de «G. Fuchs», explicó Volpi en una teleconferencia desde México transmitida en Madrid, tras darse a conocer que su novela ganó este premio.

El presidente del jurado, el escritor español Fernando Savater, se refirió a la obra de Volpi como «un fascinante relato sin ficción» del caso «Cassez-Vallarta», que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y generó un incidente diplomático entre Francia y México.

Savater comentó que la novela de Volpi «rompe con todas las convenciones del género» al colocar al autor y a la realidad «frente a frente, sin intermediarios», y el narrador se convierte «tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena».

El escritor mexicano, por su parte, dijo que se trata del caso criminal de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, acusados de secuestro en 2005.

«A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia», comentó Volpi.

«En el fondo -subrayó- es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios».

Para Volpi, «Una novela criminal» busca también «seguir la estela» de otros libros como «A sangre fría» o «La canción del Verdugo», de los escritores estadounidenses Truman Capote y Norman Mailer, respectivamente.

«El reto es intentar saber si es posible acercarse a la verdad de lo que pasó aquel 9 de enero de 2005, cuando comienza el caso», precisó el autor, cuya novela saldrá a la venta en las librerías españolas y latinoamericanas el 15 de marzo.

«Creo que el libro puede contribuir a que cada quien se haga un juicio», aclaró el escritor, quien con casi tres años de investigación del caso, de leer más de 2.000 páginas de expedientes y de entrevistar a la mayor parte de protagonistas, pretende que en México se saquen «conclusiones sobre su sistema de justicia».