Alrededor de las 05.00 horas de este miércoles, los integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano tomaron las oficinas centrales de la dirección general del Telebachillerato para denunciar que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) prefieren dar los cargos públicos a las esposas, concubinas y gente cercana de los líderes sindicales a otorgarlo a un maestro o maestra que se lo haya ganado por su capacidad, antigüedad y preparación profesional.

Antes de que amaneciera, los integrantes del SMV tomaron las oficinas localizadas en la calle Río Jamapa, a la altura de la avenida Murillo Vidal, para exigir a la SEV el pago y nombramiento de su compañera Sugey Valdivia Guzmán, como coordinadora del Telebachillerato en el municipio de Banderilla.

El secretario general Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) Luis Alonso Polo Villalobos informó que subdirectora de Evaluación y Supervisión del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV), Eréndira de la Paz Pérez Rodríguez, dijo que Sugey Valdivia es la persona idónea, con ocho años de antigüedad para ocupar la coordinación del Telebachillerato en Banderilla, sin embargo esta designación no se ha hecho y no le han pagado sus funciones.

Dijo que el nombramiento de Sugey Valdivia no avanza porque el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse)  insiste en imponer a Aracely Jaime Juárez, con cuatro años de experiencia y esposa de uno de los dirigentes de esta organización de apellido “Medel”.

“A la compañera no le han extendido su nombramiento, ni le han pagado sus funciones cmi coordinadora y simplemente la están utilizando con su firma y todo de manera irregular, entonces tenemos entendido que hay presiones por parte del Setse porque quiere imponer a la esposa de uno de los dirigentes de ese Sindicato en dicha coordinación”.

El dirigente del SMV dijo que este actuar de las autoridades de la SEV ponen en duda la aplicación y beneficios de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la calidad en la enseñanza iba a crecer al colocar en los cargos a maestros evaluados y con conocimientos.

«Todo esto deja ver que la Reforma Educativa para la autoridad y para el SETSE no importa, que la calidad de la educación es lo que menos les interesa, sino privilegiar a la esposa, la concubina la gente cercana, a los dirigentes sindicales, estas prácticas viciadas que penamos ya eran del pasado se siguen dando con la directora del Tebaev, Ana María Condado Escamillo”, afirmó.

A las oficinas centrales del Tebaev, acudió Iván Navarro, secretario particular del Oficial Mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo para invitarlos a una mesa de diálogo, pero los integrantes del SMV advirtieron que no “soltarán” este espacio hasta obtener una respuesta favorable.

Verónica Huerta/Avc