La propuesta titulada “Optimizar el servicio de transporte público en Xalapa, Veracruz” tiene como fin mejorar la vialidad en esta ciudad. La desarrolló un equipo integrado por profesores y estudiantes de las facultades de Matemáticas e Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV).

Con ésta ganaron el Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que entregó esta casa de estudios a ocho proyectos en su segunda edición, el pasado 16 de enero.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Luis Alfredo Dupont García, coordinador del grupo de trabajo y académico de la Facultad de Matemáticas, agradeció a la máxima casa de estudios por el premio y a los integrantes del equipo por la colaboración.

Posteriormente comentó que como productos se entregarán dos artículos de investigación abordando los aspectos teóricos y uno más que expondrá de forma específica el programa para la capital; habrá una serie de conferencias ante la comunidad universitaria y al público en general, así como un reporte técnico dirigido a las autoridades correspondientes.

“Un problema que presenta actualmente la ciudad es el tráfico vehicular y como matemáticos la teoría de gráficas será nuestra principal herramienta para tratar este problema tan difícil, específicamente con respecto al servicio de transporte público.”

Su proyecto, advirtió, no está orientado a construir más vialidades o ampliar las avenidas, “queremos dar sugerencias reales, factibles, que se puedan trabajar”.

Esto no es algo nuevo; actualmente se ha aplicado en varios países, entre ellos el tren metropolitano de Oslo, Noruega, donde se ocupó el modelo de teoría de gráficas para diseñar las rutas del transporte, logrando un sistema eficiente.

En Xalapa se cuenta con 120 rutas de transporte público urbano, algunas de ellas son circuitos; esta cantidad la ubica en un sitio sin precedentes dentro de la literatura científica que analiza los problemas de optimización de transporte, debido precisamente a la gran cantidad de rutas.

Dupont García explicó que la problemática del transporte sucede en tiempo real, “si pensamos las calles como un sistema, un vehículo se dirige de un punto a otro y, para el recorrido, su conductor debe de tomar decisiones, pero su tiempo de recorrido depende de las decisiones que hayan tomado otros conductores, por lo tanto es un problema difícil de tratar en tiempo real y requiere de retroalimentación”.

Se necesita tecnología para poder retroalimentar el sistema y tomar mejores decisiones, por ello también forman parte académicos de la Facultad de Instrumentación Electrónica.

“Nuestro punto a tratar es el diseño mediante optimización matemática, que se ha realizado añadiendo las particularidades de la situación en Xalapa”, detalló; “si se considera el tiempo del recorrido de los transportes en cada ruta, no son 120 sino cinco mil, porque se contabiliza cada vehículo que circula por ésta”.

Señaló también que hay puntos que deberán tratarse de modo especial, comenzando por el centro de la ciudad, “vamos a generar una propuesta para el servicio de transporte público que puede aligerar en gran medida el tráfico”.

En varias ciudades de Latinoamérica se han implementado proyectos similares pero en ninguno se contemplan 120 rutas, por lo que los cálculos y el análisis puntual se vuelven más complejos.

Finalmente, el investigador reconoció el empuje que brindan los estudiantes de maestría y doctorado al proyecto.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV