Diversos líderes y operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación han salido de la cárcel en un año y medio debido a “deficiencias” e “inconsistencias” en las que incurrieron las autoridades responsables de llevar las aprehensiones.

Las decisiones enumeran una serie de errores cometidos por las autoridades en la captura de Érick Valencia Salazar, alias “El 85”, quien fue absuelto debido a fallas en el proceso. Sergio Kurt Schmidt Sandoval y Julio Alberto Rodríguez Castillo, al igual miembros del CJNG, también fueron absueltos por este motivo.

Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, reconoció que las liberaciones estuvieron sustentadas “en análisis judiciales vinculados sobre la forma de la detención”.

El 85, cuyo caso se remonta al 2012, fue identificado como el líder de la célula de “Los Matazetas” y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación. Valencia Salazar dejó el penal del Altiplano, en el Estado de México, en las primeras horas del 29 de diciembre.

“¿Qué estamos haciendo actualmente? Hemos capacitado a la Policía Federal, y la propia Policía Federal ha capacitado a capacitadores, entre otras cosas, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para proceder a la detención con apego a estándares internacionales”, declaró Sales.

El comisionado explicó que esto significa que “se lee la cartilla de derechos de la persona detenida, se respetan en todo momento los derechos, justamente para evitar, posterior a la detención, acontezcan situaciones de esta índole (como la liberación de estas personas)”.

La detención de El 85

El personal militar afirmó en el parte del 9 de marzo que recibió una “denuncia anónima” que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, Jalisco, donde se encontraba Valencia Salazar.

Los uniformados indicaron que llegaron al sitio marcado a las 13:00 h y que los delincuentes los recibieron a balazos. Algunos de los civiles armados escaparon a bordo de dos vehículos, mientras que otros se refugiaron en el inmueble.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas entraron al inmueble, donde se desató un enfrentamiento en el que los presuntos narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación en contra de los soldados.

Como resultado del intercambio de disparos y de la explosión de granadas, El 85 sufrió la amputación de cuatro dedos. Valencia Salazar alegó que al ser detenido lo torturaron.

Durante el juicio del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, un tribunal colegiado detectó irregularidades que debían ser subsanadas por el juez tercero de distrito de procesos penales en Jalisco.

La revisión tuvo como resultado la absolución del capo por los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego y acopio de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez subrayó en el fallo que la PGR no logró sustentar los dichos del testigo colaborador, quien afirmó que conoció al criminal en 2004, en un reunión en el estado de Durango.

“Cabe destacar que tal declaración resulta insuficiente en lo que respecta a probar, de manera plena y fehaciente, la pertenencia del acusado, a la organización delictiva”, se puede leer en la sentencia.

Con información de López Dóriga Digital