Veracruz, Ver. – El integrante del Foro Cultural ReEduca México, Abel Martínez Valero, consideró que se requiere rescatar la difusión del son jarocho y los espacios para su expresión, ya que se perdieron en los años últimos.

El técnico en Educación Artística recordó que el son jarocho forma parte de la identidad veracruzana.

Precisó que el son jarocho se encuentra más arraigado hacia el sur del estado pero se requiere una mayor difusión en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya que los grupos folclóricos solo presentan una muestra escénica de dicha tradición cultural.

“Los grupos folclóricos presentan una muestra escénica pero no es la esencia en sí de lo que es un son tradicional, un zapateado tradicional, entonces creo que es importante que se sigan haciendo este tipo de actividades para que los niños y los jóvenes conozcan, aprendan y ayuden a preservar esta tradición”, insistió.

Abel Martínez Valero resaltó que jóvenes han acudido al Foro Cultural ReEduca para aprender a tocar la jarana e incluso el zapateado.

De hecho, dijo que se imparte un taller de zapateado a jóvenes y mujeres adultas en las instalaciones del Foro Cultural ReEduca, ubicado en el callejón de La Lagunilla de esta ciudad, el cual se ofrece los días miércoles de 18:30 a 20:00 horas.

“El son jarocho para mía ha sido una puerta en el momento de las tradiciones y aquí en el Foro Cultural ReEduca se fomenta, se recupera esta parte del son jarocho, su difusión; hay muchos jóvenes que se están interesando, integrando a tocar jarana y eso es muy motivante, en la actualidad la música nueva, las tendencias hacen que se vaya perdiendo la música que nos legaron antepasados”, agregó.

El integrante del Foro Cultural ReEduca México indicó que se tiene como objetivo contar con jaraneros y bailadoras del son jarocho tradicional en la ciudad de Veracruz.

Por último, el técnico en Educación Artística mencionó que el Foro Cultural organizará un fandango en el callejón de la Lagunilla de esta ciudad cada fin de mes de este 2018.

José Juan García/Avc