La aparición de narco mantas en el municipio de Nanchital,  con un mensaje al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a unas horas de la visita del secretario de la Defensa Nacional, General, Salvador Cienfuegos Zepeda al sur de del estado, será objeto de revisión y análisis en la próxima reunión del grupo de Coordinación Veracruz, mientras tanto se reforzó la seguridad en aquella zona, indicó el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Al cuestionarle sobre si hay amenazas al gobierno, porque algunos secretarios del gabinete estatal incrementaron su seguridad personal, Franco Castán desconoció sobre el tema y afirmó que tienen el mismo número “Mínimo» de custodios.

“Desconozco, desconozco, venimos teniendo el mismo personal que teníamos y es mínimo”, expresó.

La narco manta fue colocada presuntamente por un grupo delictivo en la calle Francisco I Madero, frente a un sitio de taxis, localizado en la entrada a la cabecera municipal de Nanchital, en la lona se expusieron nombres de ciudadanos supuestamente vinculados con el crimen organizado.

Rogelio Franco insistió en señalar que en la  entidad hay tranquilidad, «estamos trabajando para que exista esta calma y armonía en el estado de Veracruz, hay gobernabilidad, hay estabilidad, lo vemos en Xalapa y es la parte que al estado le corresponde que se pueda llevar a cabo en total orden, calma y paz las elecciones y que sean los electores los que determinen”.

En otro tema, mencionó que el gobierno del estado envió un oficio al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que en caso de que un precandidato, precandidata, candidato o candidata requiera seguridad, se le proporcione.

Informó que en los siguientes días el OPLE, y la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) enviarán una propuesta al gobierno del estado, sobre cómo coordinarse para el presente proceso electoral en materia de seguridad.

“Primero, Veracruz no tiene focos rojos en materia de seguridad, estamos bien. Dialogué con el presidente del OPLE y el vocal de la Junta del INE y en los siguientes días ellos estarán presentando una propuesta operativa para que conjuntamente con el gobierno del estado se le dé seguimiento al proceso electoral”, dijo.

Destacó que si algún candidato o candidata requiriere seguridad, el gobierno del estado lo habrá de otorgar, » siempre y cuando lo solicite el propio OPLE”. S

obre el ingreso de la policía militar a la capital del estado, el secretario de Gobierno respondió que estas acciones se llevaron a cabo para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

“Mira yo veo tranquilo, veo en paz, aquí la gente está en las calles y eso es lo principal”, dijo.

Informó que en los próximos días el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié se reunirá con el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero para tratar el tema de la seguridad en la ciudad.

“Se está trabajando, se está dialogando, hay información y esperemos que el ayuntamiento de Xalapa cumpla con la responsabilidad de conformar las policías municipales. Esta clara, está en la Constitución y en la ley orgánica del municipio libre y la responsabilidad es de todos los niveles”.  finalizó.

El secretario de Gobierno fue entrevistado en el parque céntrico Benito Juárez cuando caminaba junto con el subsecretario de gobierno, Guillermo Antonio Soberanes Shepard.

AVC/Noticias